Una rebelión cívico militar hace 20 años marco el destino del país, hecho histórico en donde participó Alejandro Peralta, mayor retirado y ex alcalde del municipio Ricaurte, quien para esta edición del Diálogo con Las Noticias contó su visión del momento político que vive el país, sus anécdotas y un poco más…
La historia
En el 83 a un año para graduarse como subteniente, Peralta conoce a Hugo Chávez Frías que para aquel entonces era oficial de planta de la Academia Militar y quien se convierte en su asesor. Pero es en el 91 en la ciudad de Maracay donde se produce un encuentro más cercano y profundo.
Es así, como un grupo de uniformados y civiles muchos de los cuales en la actualidad hacen vida política; llevaron a cabo un 4 de febrero de 1992 un intento de golpe de Estado con la intención de llamar a una Asamblea Constituyente y cambio de Gobierno en lo que llamaron una Agenda Bolivariana.
Ese día, la revuelta se expandió a en todos los rincones del país y Cojedes no escapo de esa realidad “teníamos maniobras en El Pao y aprovechamos para disfrazar la rebelión, yo asumí el control en esta región desde el aeropuerto de San Carlos por instrucciones de Chávez y cuando nos tocó entregar las armas después de ese Por Ahora, lo hicimos con toda la responsabilidad y humildad posible”
El salto a la política
Después de un año privado de libertad., continúa su carrera militar activa y se incluye dentro del MBR200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200) que después paso a ser MVR (Movimiento Quinta República) y posteriormente Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
En medio de sus palabras, contó que fue su amor por el pueblo que lo vio nacer lo que le impulsó a convertirse en mandatario del Municipio Ricaurte, experiencia que lo ayudo a crecer como profesional y como ser humano.
“Fue un cambio drástico, porque venia de ser formado en las filas de un ejercito donde no se tenían ese tipo de aspiraciones, pero con las mismas ganas de ayudar a mi gente y con mucha mas madurez asumí el reto, en mi gestión aprendí a ver esas realidades que sabia que existían de manera mas cercas”.
El nuevo modelo militar
Sus 22 años como uniformado, le permiten hacer un análisis de la situación de los militares en el pasado y el presente, por lo que a su parecer, en la actualidad el gremio se ha visto favorecido con las políticas del mandatario nacional.
En este sentido, dejo saber que el nuevo modelo de inclusión e igualdad ha permitido humanizar la imagen de los efectivos.
“En la llamada cuarta república teníamos unas gringolas y no podíamos ni acércanos a una universidad. Había una ruptura con el pueblo, pero hoy en día vemos una Fuerza Armada cohesionada, participando de manera activa en las misiones y programas sociales y contribuyendo con los cambios económicos y culturales porque somos el pueblo uniformado”.
Socialismo y revolución
“La revolución son cambios profundos y rápidos y eso es lo que estamos viviendo en el país, los revolucionarios debemos ser críticos y autocríticos, también debemos ser como dice el comandante, irreverentes en el dialogo y leal en las acciones y el socialismo es buscar la igualdad justa”.
En este sentido, dejo saber que pese a los errores y desaciertos de este modelo, en el país ha funcionado pero que todavía faltan muchos logros que forman parte de esa gran deuda social que mandatarios anteriores ha ayudado a incrementar.
Entre las cosas por hacer, afirmó que falta consolidar la infraestructura vial, y completar la meta de hogares dignos para las familias “estamos avanzando entregando cada vez más poder al pueblo organizado, dándole el empoderamiento pero todavía tenemos que remediar muchas cosas y estamos enfocados en eso.
La actualidad política en Cojedes y la reelección de Chávez
Para el Mayor® Peralta Ruiz, el momento político que vive Venezuela no le es ajeno y asegura estar trabajando duro por la reelección del presidente, en ese aspecto le abordamos peguntándole sobre la campaña electoral a lo que respondió “ se debe ser critico dentro de la diversidad y disciplinado en la estructura del partido, hay mucha gente jugando a sus intereses personales sin importarle que aquí se busca primeramente es la reelección de Chávez , por eso siguen existiendo fallas, alcaldes y alcaldesas que se desconectaron del pueblo, gobernadores que no sienten el proceso revolucionario. En Cojedes debemos estar claros, aquí no hay candidato a la gobernación ni a ningún cargo de representación popular, eso viene después, de momento el único candidato es Chávez y así debe ser entendido por todos aquí en Cojedes y toda Venezuela”. Afirmo.
En cuanto a la disciplina partidista explico “existe un libro rojo, que marca las normativas internas del Psuv, pero no por esto, se debe callar y obviar las conductas y acciones incorrectas, yo no comparto eso de que por aspirar un puesto, se le deba decir amén a todo lo que sucede, de hecho si se revisa bien los estatutos del Psuv, se está permitido señalar las debilidades para mejorar y darle a el pueblo lo mejor de nosotros como organización política, porque para eso el pueblo venezolano nos encomendó ser el primer y más grande partido político de Venezuela”. Enfatizo.
“En lo que corresponde a la campaña electoral, debemos reforzar el trabajo y redoblar los esfuerzos sin caer en triunfalismos, el candidato de la derecha sigue metiendo embustes, tratando de engañar al pueblo. Debemos recordar que sin Chávez, se agotaría el apoyo al pueblo, las misiones, la Misión Vivienda y los beneficios que tenemos gracias al presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana que tanto nos costó darle al pueblo venezolano” Finalizo diciendo.
Punto y Aparte
Militar crítico, radical y soñador…
Alejandro Peralta, oriundo de Lagunita municipio Ricaurte es hijo de Yolanda Ruiz y Ramón Peralta y padre de cinco hijos. Nació un 01 de diciembre de 1965 y es integrante de la promoción General de Brigada “Francisco de Paula Alcántara”. Egresado de la Academia Militar el 05 de julio de 1986. A sus 47 años se define como un hombre critico y radical, un soldado y gran soñador “leo, vivo y practico los preceptos bolivarianos.
Alcanzó el grado de Mayor y en la actualidad es militar en situación de retiro, sin embargo, se considera activo dentro de las filas de la milicia aunque ya sin uniforme “seguimos en actividad, sirviendo a la patria, cumpliendo con nuestra misión porque nunca dejamos de ser militares, lo seremos hasta morir”
Se siente comprometido con el proceso de cambio que en la actualidad vive el país, además de expresar su satisfacción por haber participado en uno de los hechos más relevantes de la historia contemporánea de Venezuela.
LAS NOTICIAS DE COJEDES