Lo Último

.

.

lunes, 25 de marzo de 2013

Amnistía Internacional considera “inaceptable” a diputado homofóbico en comisión de DD HH brasileña


 dpa).- La organización Amnistía Internacional (AI) se sumó alclamor por la renuncia del diputado y predicador neopentecostal Marco Feliciano, elegido este mes como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara Baja de Brasil.
En un comunicado divulgado hoy en Río, la entidad destaca que Feliciano publicó en su cuenta en Twitter comentarios de tenor racista y homofóbico, y por ello consideró como “inaceptable” que ocupe su cargo actual.
“Es grave que (Feliciano) haya sido alzado al puesto pese a la intensa movilización de la sociedad en repudio a su nombre”, afirma el comunicado, que expresa la esperanza de que los legisladores brasileños “reconozcan el grave error cometido” al elegir a Feliciano y “tomen inmediatamente las medidas necesarias a su substitución”.
La elección del predicador, el 7 de marzo pasado, generó una ola de protestas de entidades de defensa de los derechos de los negros y de los homosexuales.Según AI, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías deben ser “personas con compromiso con los derechos humanos y que poseen trayectorias públicas reconocidas por el compromiso con la lucha contra discriminaciones y violaciones”.
Las protestas, a las que sumaron muchos de los colegas de Feliciano en la Cámara Baja, han impedido en las últimas dos semanas el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías.
Pese a las resistencias y a la presión del presidente de la Cámara Baja, Feliciano afirmó que solo abandonará el cargo “muerto”.
El diputado del minúsculo Partido Social Cristiano (PSC) sostiene que representa en la Cámara Baja a “más de 50 millones de evangélicos, además de numerosas personas y familias” que comparten sus puntos de vista.
Feliciano, a su vez, aseguró que no tuvo intención de ofender a nadie. Aseveró que la Biblia condena relaciones homosexuales, y que la otra frase no fue un ataque a los negros, sino una referencia bíblica a Cam, hijo de Noé, que fue enviado a África.La polémica en torno a la presencia del predicador en el comando de una comisión destinada a defender los derechos de las minorías se debe a frases que publicó en Twitter el 31 de marzo de 2011, cuando afirmó que los africanos “descienden de un ancestro maldito por Noé”, y luego sostuvo que “la podredumbre de los sentimientos de los homoafectivos lleva al odio, al crimen, al rechazo”.
Mi familia tiene origen africano, no soy racista”, enfatizó el legislador, quien se definió como un “cristiano moderado” y acusó a sus detractores de violar sus derechos humanos.
“Juzgar a una persona de 40 años en base a 140 caracteres sacados sin contexto de una red social es una violación de los derechos humanos”, subrayó hoy, tras confirmarse su elección.
Al mismo tiempo, sin embargo, reiteró su posición contraria a la unión entre homosexuales.
“Mi posición es la de siempre: el casamiento es entre hombre y mujer. Esta es mi posición. Pero acá no debatimos posiciones religiosas, sino de la Constitución”, expresó.