Corea del Sur y Estados Unidos pusieron en vigor un nuevo plan conjunto de defensa orientado a responder de forma conjunta bajo el liderazgo de Seúl a posibles "provocaciones" de Corea del Norte, confirmó este lunes el Ministerio de Defensa surcoreano.
Hasta ahora, la respuesta a hipotéticas agresiones norcoreanas era responsabilidad exclusiva del Ejército de Corea del Sur, mientras la intervención de EEUU solo se contemplaba en caso de guerra total.
Según el nuevo plan, "cuando Corea del Norte lleve a cabo provocaciones limitadas contra Corea del Sur, este último desempeñará un papel de liderazgo, mientras EEUU ofrecerá apoyo", indicó en rueda de prensa el portavoz de Defensa de Seúl.
El portavoz confirmó que el plan tiene como objetivo disuadir a Corea del Norte de realizar acciones armadas contra Corea del Sur y Estados Unidos, y ha sido elaborado teniendo en cuenta varias hipotéticas situaciones en las que el régimen de Kim Jong-un pueda efectuar sus "provocaciones", apuntó.
Autoridades del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y las Fuerzas de EEUU en el país asiático firmaron el viernes en Seúl el acuerdo, que entró en vigor de inmediato e incluye "procedimientos de consulta y acción para permitir una dura y decisiva respuesta" de los aliados.
El plan conjunto tiene su origen en 2010, cuando los aliados decidieron intensificar su capacidad de respuesta tras los ataques al buque surcoreano Cheonan y la isla de Yeonpyeong.
Por otra parte, Corea del Sur realizó un ejercicio de defensa en sus aguas en el que participaron buques de combate y patrulleras con misiles.
EFE