Lo Último

.

.

lunes, 25 de marzo de 2013

SALUD


Desarrollarán estrategia de prevención contra el bullying

Unos 600 maestros de unas 200 escuelas consideradas en riesgo de Lima y Callao participarán de un proyecto piloto orientado a diseñar estrategias de convivencia pacífica y mejorar el clima escolar para desterrar el bullying o acoso escolar, informaron fuentes del sector Educación. 

Desarrollarán estrategia de prevención contra el bullying

Se trata de una iniciativa que comenzará en el mes de agosto e incluirá a escuelas que están siendo seleccionadas, de acuerdo a la incidencia de violencia dentro y en el entorno urbano, señaló el responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, del Ministerio de Educación, César Bazán.
 
En diálogo con la agencia Andina, el funcionario explicó que la iniciativa tendrá tres componentes, el primero de los cuales constituye un diplomado universitario para los docentes de las escuelas identificadas para la intervención.
 
Este diplomado de un año, dijo, comprenderá diversos cursos orientados a promover estrategias para mejorar el clima de convivencia escolar.
 
El segundo componente lo constituye la oferta a las escuelas de equipos de apoyo psicopedagógico que ayuden a los maestros a tener herramientas concretas y no tanto teóricas, para prevenir el bullying.
 
En tanto, el tercer y último componente está referido a vincular de una manera más eficaz a la escuela con la comunidad, con la participación de voluntarios que ofrezcan a los chicos en conflicto actividades deportivas, artísticas e, incluso, de emprendimientos para negocios propios, si fuera el caso. 
 
“La proyección es cubrir en un plazo de tres años a unas mil escuelas de todo el país”, estimó.
 
Bazán indicó que el trabajo que se quiere desarrollar no es simplemente revelar cifras chocantes sobre la violencia y el acoso en las escuelas, sino trabajar en su prevención y erradicación con proyectos como el mencionado.
 
El funcionario ha sido el líder de la campaña global contra la violencia escolar “Aprender sin miedo”, la más importante en su rubro en los últimos años.RPP