Este jueves, el presidente de Fcu-Upel, José Rojas, conversó en el programa “Agenda para el Cambio”,transmitido porNoticias24 Radio, sobre las próximas acciones de los movimientos estudiantiles en el territorio nacional.
Rojas indicó que todos los presidentes de las federaciones después de un largo tiempo lograron reunirse, “nuestro objetivo principal es mejorar la situación del país, por tal motivo, el día de ayer hubo un encuentro de ideas y diferencias”.
“Logramos construir una pequeña agenda para canalizar nuestras actividades, de hecho, en estos momentos está arrancando una marcha desde Ciudad Banesco con el fin de acompañar a los familiares y equipo del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y mostrarle nuestro apoyo”, dijo.
Señaló que todos los presidentes de las federaciones de estudiantes tienen metas establecidas, “nuestra prioridad es hacerle ver al país que los jóvenes universitarios no estamos negados al diálogo (…) tenemos que plantearle la problemática al ejecutivo nacional y sobre todo nuestras propuestas para solucionarlos ya que el Gobierno tiene la repuesta para todo ello”.
Resaltó que una gran parte del movimiento estudiantil “está dispuesto al diálogo, sin embargo, otros no, pero ellos tienen sus razones”. Al tiempo que dijo que no tienen planeado terminar con las protestas pacíficas, “no vamos a dejar las calles(…) no podemos abandonar el diálogo“.
“En el momento que nos neguemos al diálogo estamos contradiciendo nuestra condición de estudiante y de creer en la diversidad de pensamiento”, sostuvo.
El presidente de Fcu-Upel, comentó que para que exista un buen diálogo se debe acabar con la polarización, “esta sería la mejor condición para que se lleve acabo”.
Asimismo, dijo que, como movimientos estudiantiles, son autónomos en la toma de decisiones, “hasta el momento en la federación que yo represento los partidos políticos no han influido en nuestras determinaciones“.
Sobre las condiciones para sentarse a dialogar con Nicolás Maduro sería que en primer lugar, que “el Gobierno libere a todos los estudiantes que tienen detenidos y que se haga responsable de los hechos de violencia, aclaro, que esto ha sido de bando y bando pero es necesario que hagan las investigaciones correspondientes para hallar a estos individuos”.
Para concluir, Rojas apuntó que las federaciones se reunieran cada 48 horas para estudiar lo que sucede en el país y tomar decisiones acerca las acciones que se llevarán acabo, “no queremos poner en riesgo la vida de las personas, queremos seguir expresándonos pero que no haya ningún riesgo”.