Lo Último

.

.

lunes, 6 de octubre de 2014

Satélite “Antonio José de Sucre” estará listo en 36 meses: Parte de su producción será en Venezuela

Este lunes, el ministro de Desarrollo, Ricardo Menéndez sostuvo junto al titular de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, una reunión con representantes de la empresa La Gran Muralla China con la queVenezuela trabajará en conjunto la construcción del satélite “Antonio José de Sucre”, luego de la firma efectuada el pasado domingo entre la empresa asiática y el gobierno venezolano.
“Este tercer satélite va a tener un aspecto sumamente importante, y es que parte de su producción va a ocurrir en Venezuela”, destacó Merentes.
El satélite “Antonio José de Sucre” será el tercero venezolano, luego de la puesta en órbita del “Simón Bolívar” y el “Francisco de Miranda”, siendo el primero que se ensamblará en conjunto entre ambas naciones, para lo cual se dispondrá en Borburata, estado Carabobo, la construcción de la fábrica de pequeños satélites y, en enero, se realizará la instalación del Centro de Diseño de Satélites “a manera de acompasarlo con el proceso que se va a tener simultáneamente en China.
Menéndez informó que 203 venezolanos han sido formados directamente en ese país“en términos de doctorados, especializaciones y operadores de satélite”, los cuales se suman a los 2.200 que se han instruido en materia espacial.
Destacó que el satélite “Antonio José De Sucre” es el segundo de percepción remota del país, en sucesión del “Francisco de Miranda”, y permitirá apoyar áreas estratégicas entre las que se incluyen salud, energía, seguridad alimentaria, vigilancia de fronteras, planificación urbana y agrícola, entre otras.
Refirió que la percepción remota consiste “en la respuesta espectral por fotografías, en este caso, de satélites, que es la que se tiene sobre el terreno”. Ejemplificó lo dicho indicando que “posterior a un proceso de lluvias torrenciales estimar cuáles son las áreas que están más afectadas, cuáles son las zonas que se deslizaron efectivamente, cuáles son las que están susceptibles de ser deslizadas. (…) En esas imágenes se ve dónde están las zonas vulnerables y, a partir de ello preservar la vida de los habitantes”.
Indicó que el proceso de fabricación hasta la puesta en órbita del satélite será de un lapso de 36 meses y la inversión es de 170 millones de dólares, lo cual incluye la actualización del equipo, los procesos de formación y capacitación, y el recorrido hasta su puesta en órbita.
Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, ofreció detalles técnicos del nuevo satélite, entre los que destacó la definición de la cámara, a través de la cual “objetos de hasta un metro podrán ser tomadas por las imágenes que capta”.
Asimismo, refirió la capacidad de transmisión y de almacenamiento de memoria, al igual quebaterías de nueva generación que le darán más energía al satélite.
Como un detalle significativo señaló, en comparación al satélite “Francisco de Miranda”, la inclusión de una cámara infrarroja térmica, que permitirá “una resolución que va a tender hacia otro tipo de cartografía de mayor detalle. No es que haya uno mejor o peor, son distintas utilidades que vamos a tener y, evidentemente, hay una destrezas que ya estamos mejorando mucho más en función de lo que va a ser el que va a sustituir en el futuro al “Francisco de Miranda”.
Al respecto, Fernández señaló que el tiempo útil de un satélite de percepción remota es de cinco años, por lo que dentro de 3 años, cuando esté listo el “Antonio José de Sucre”, “Venezuela, con mucho trabajo y planificación, no va a tener un solo día” sin un satélite de este tipo.