El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, condenó los actos de violencia registrados durante la jornada electoral del domingo en diversos puntos del País y que ha dejado como saldo dos personas fallecidas y ocho heridos.
En diálogo con RPP Noticias, dijo que nada justifica el comportamiento desbocado de las turbas, puesto que el régimen electoral peruano cuenta con mecanismos para que la ciudadanía impugne resultados sino están de acuerdo con ellos.
Aseguró que no existen razones para poner en duda el trabajo de organismos electorales como la ONPE. Indicó que la solidez lograda por esa institución en los últimos años es una garantía de procesos electorales transparentes.
"El sistema electoral está brindando las garantías para un proceso en el que se respete la voluntad de la población", comentó.
Vega, instó a la ciudadanía a esperar con tranquilidad los resultados oficiales de las elecciones, y a no dejarse llevar por personas que azuzan a la violencia.
"Quiero hacer un llamado cordial, respetuoso, pero a la vez firma a la ciudadanía, que espere con tranquilidad y responsabilidad estos resultados y que no nos dejemos llevar por azuzadores", expresó.