( Nota de prensa).- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, firmó una resolución conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, donde se expresa que “todo venezolano que tenga porte de armas legal tiene desde la presente fecha, hasta el mes de abril del próximo año, para presentarse ante la División de Armas y Explosivos (Daex)”, aseveró Miguel Rodríguez Torres durante su programa “A Toda Vida Radio”.
Los ciudadanos que acudan hasta el recinto podrán chequear su expediente, demostrar la legalidad de su arma y renovar su documento. “Quien no lo haga le será incautado su armamento en cualquier punto de control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, advirtió el titular del despacho.
Recalcó que hay una serie de requisitos que deben ser cumplidos por los venezolanos para optimizar el control de armas en Venezuela.Este tipo de acciones se emplea para tener un mayor control sobre las armas que circulan en el país, pues el Ministerio de la Defensa está aplicando una nueva tecnología para la emisión del porte de armas, esta supervisará las condiciones en las que se puede poseer un arma de fuego, ya que a veces “uno ve a un ciudadano que se desempeña como cartero y porta un arma 9mm, ¿por qué un ciudadano que labora en esa área necesita protección de ese tipo?”, cuestionó Rodríguez Torres.
Por otra parte, el Ministro de Interior, Justicia y Paz destacó que tan solo en su primera semana el Plan Desarme Voluntario colectó 315 armas. Invitó a los venezolanos a impulsar la entrega de armas voluntarias.
Recordó las modalidades de entrega voluntaria que puede elegir las persona interesada desarmarse, a saber: confidencial con incentivo, la persona no da sus datos, solo hace entrega del arma y recibe incentivo; no confidencial con incentivo, da sus datos y solicita el incentivo; no confidencial sin incentivo, solo da sus datos y confidencial sin incentivo, no brinda sus datos.
El Ministro reiteró que hay más de 72 puntos de entrega en el territorio nacional.