Hay elecciones, pero para el día a día del Barça sería una insensatez quedarse de brazos cruzados. Lo tienen muy claro los altos ejecutivos del club, que por encima de intereses electorales trabajan con la hoja de ruta del técnico del triplete, Luis Enrique, para procurar que el equipo azulgrana siga siendo el mejor del mundo. Una de sus peticiones es Paul Pogba.
El centrocampista francés de la Juventus no se trata de un fichaje coyuntural, sino de uno de esos fichajes llamados ‘estratégicos’ para el club. Con 22 años, su evidente potencial futbolístico ha llamado la atención de los equipos económicamente más poderosos de Europa, entre ellos el Manchester City, el PSG y también el Real Madrid. Por eso Ariedo Braida lleva prácticamente trabajando en su incorporación desde su llegada al Camp Nou como miembro de la Comisión Deportiva. Braida se ha visto en repetidas ocasiones con su discípulo aventajado en los despachos, Beppe Marotta, ahora director general de la Juventus, allanando un camino que, poco a poco, ha ido encaminando a Pogba hacia el Camp Nou.
Según ha podido saber MD, la negociación oficial propiamente dicha se iniciará la próxima semana. Para el miércoles que viene está previsto que Braida y Albert Soler, director de deportes profesionales, viajen a Italia con Pogba de gran asunto central. En ese desplazamiento deben tomar cuerpo las buenas intenciones de todas las partes implicadas en una operación compleja. De entrada, la Juve está encantada con la sugerencia del Barça, que le asegura contar con su crack una temporada más, y Pogba también ve con buenos ojos seguir en Turín en el año de la Eurocopa para incorporarse a partir de la campaña 2016-17 al Barça de Messi y compañía.
El Barça ha hecho de la necesidad virtud y, ya que tiene el veto de la FIFA a cuestas, ha convertido en un argumento para convencer a la Juve y al jugador que un año más juntos les irá bien. Hay que recordar, entre otras cosas, que Luis Enrique amplió hace pocas semanas su contrato hasta el final del curso 2016-17, el que debe llegar Pogba. Todo esto forma parte de los deberes de Braida, de Soler y de todos los profesionales que trabajan por el club, con la misión de seguir las indicaciones de los técnicos. Por eso Gerard Deulofeu ha sido traspasado al Everton, por ejemplo.
La ‘Bomba Arda’
Paralelamente, está el nombre de Arda Turan, avanzado por MD en una noticia de gran alcance recogida por todos los medios. El centrocampista turco del Atlético de Madrid es también una petición expresa de Luis Enrique. Josep Maria Bartomeu, presidente hasta hace pocas semanas y ahora precandidato, tiene atado al internacional turco. Arda tiene contrato con el Atlético de Madrid hasta 2017, pero considera que su ciclo colchonero toca a su fin, algo que en el vestuario del Calderón, a diferencia de otros veranos, tienen ya asimilado. Se ha hablado mucho de clubs de la Premier League, del Chelsea y del Manchester United, aunque es Bartomeu el que está decidido a apostar por Arda y traer a un jugador del gusto de Luis Enrique, con uno contra uno, con gran ambición y, a sus 28 años, en una espléndida madurez futbolística. El deseo de Luis Enrique, la predisposición del jugador y una cláusula importante pero abordable -41 millones de euros- hacen de Arda un fichaje atractivo y factible. La situación del internacional turco tiene puntos en común con la de Aleix Vidal, el polivalente jugador procedente del Sevilla ya presentado por el Barça. Como con Vidal, la idea es que Arda pueda incorporarse al Barça desde principio de temporada aunque no pueda debutar oficialmente hasta enero de 2016.
MD