Lo Último

.

.

sábado, 27 de junio de 2015

Trabajadores denuncian suspensión ilegal en planta de Polar en Carabobo

Trabajadores de empresas Polar denunciaron este viernes la suspensión ilegal del 20% de los obreros que laboran en la planta de salsas untables que funciona en Valencia, estado Carabobo.
Empleados-Polar
“La situación irregular es que el pasado 16 de junio suspendieron a más de 200 trabajadores de la planta, entre obreros y empleados, con la equivalencia de un salario básico. Detuvieron la línea de producción de los untables (mayonesas y salsas) por el supuesto retardo en la entrega de la materia prima para la elaboración de estas salsas, que es el aceite de soya, pero lo están usando para la elaboración de productos que no entran en la cesta básica”, denunció Nelson Roa, delegado de Prevención de Alimentos Polar.

Explicó que Polar violaría el proceso legal establecido para aplicar una suspensión laboral establecido en la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT).
La LOTT establece en su artículo 72 establece los supuestos de la suspensión laboral; y en su literal (i) dice la suspensión de la relación de trabajo procede en:  “Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores, en cuyo caso deberá solicitarse autorización a la Inspectoría del Trabajo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la ocurrencia de los hechos que ameritan la suspensión, la cual no podrá exceder de sesenta días”.
El pasado 19 de junio, trabajadores de empresas Polar protestaron en Los Cortijos, Caracas, para alertar la situación que atraviesa la empresa debido a la falta de materias primas para producir.
De acuerdo con la especialista en planificación de producción del departamento de Salsas y Untables de Alimentos Polar, Betty Crespo, en dos o tres semanas podrían agotarse los inventarios de productos tales como las líneas de mayonesa.