Xavi Hernández, ya jugador del Al Sadd qatarí, ha concedido una extensa entrevista a la Revista Barça, publicación oficial del FC Barcelona en la que habló, sobre todo, de las sentidas emociones que le provocó el homenaje de que fue objeto en su despedida al club.
ÉSTA ES LA REPRODUCCIÓN DE LA ENTREVISTA
Sobre el escenario del Auditorio 1899, con la familia, los amigos y la gente del fútbol que le ha acompañado a lo largo de todo su viaje, se soltó...
Yo estaba tenso, todo el mundo me esperaba, y pasé nervios porque tuvimos el control de la UEFA y no me podía creer que igual debía anular el acto... Me había preparado un escrito porque no quería dejarme a nadie, porque estoy muy agradecido al Barça ya todos. Estaba nervioso... ver a la familia en la primera fila, y a los amigos..., ¡buf!, fueron muchas emociones. Pero el hecho de que Andrés hablara y tocara la familia, también me liberó y me destensó. Ya pensé, mira, ya has hecho el ridículo. Me liberó y ya hablé más tranquilo.
Usted es una persona agradecida, como quedó claro en su discurso
Dije lo que tenía que decir, de la manera que lo quería decir, y muy feliz, por cómo me ha tratado el Barça, el club, el presidente, los compañeros... ha sido una despedida soñada. Si hubiéramos hecho un guión a principio de temporada, no habríamos pedido tantas cosas para terminar así. Me siento muy feliz de cómo ha ido todo
¿Cuántas veces ha pensado: y si me hubiera marchado el verano pasado?
Imagínate el año pasado, marcharme sin euforia barcelonista, sin títulos... no infravalorado futbolísticamente, pero ya se sabe que aquí cuando no se gana nada, se deben vender a diez jugadores, todo el mundo está enfadado... imagínate hacer una despedida con la gente enfadada. Ahora la gente está eufórica, está contenta, es feliz, coincidió que hemos ganado la Liga una semana antes para hacerme el homenaje la semana después en casa... La verdad es que se trata de un guión hecho a medida, y estoy muy contento de haberme quedado un año más, que Zubi, Luis y el presidente Bartomeu me convencieran, porque tenía claro que tenía que irme, pero en dos o tres reuniones me convencieron, así que ahora me siento muy feliz.
¿Con qué se quedaría de su despedida?
Me quedo con todo..., no faltó nadie, había presidentes, ex entrenadores, ex compañeros, amigos, familia..., ver a Núria, mi mujer, a mis padres y a mis hermanos emocionados es lo máximo. Yo me los miraba y ya me emocionaba... intentaba evitarlo, pero me quería dirigir a ellos.. me fue imposible no emocionarme”. Ahora le cambiará completamente la vida.
Deja el Barça después de 24 años y será padre. ¿Cómo lo afronta?
Tener un hijo hace pensar mucho. Comienza una nueva etapa en la vida, nos vamos todos a Qatar, la mayoría de la familia, y seremos padres a finales de año... una etapa de la nueva vida que empieza y queremos disfrutarla. Pero me hace muy feliz poder ser padre, de verdad. El tema familiar me toca mucho y para mí es un pilar vital. El mayor que tengo. Tengo una familia fantástica, me han educado con unos valores y estoy muy contento y orgulloso de mi familia. Ahora tener un hijo es lo máximo, lo dice todo el mundo, no lo he vivido todavía, pero me hace mucha ilusión.
¿Y cuándo le enseñe la foto con todas las copas?
Estaré orgulloso de poderle explicar lo que he vivido, y enseñarle fotos, las miraremos cuando tenga conciencia, y que vea que su padre se lo pasó muy bien, que fue un privilegiado al coincidir con esta época del Barça, con esta generación de futbolistas. Lo que he disfrutado lo querré transmitir a mi hijo.
Se va como el jugador que más títulos ha conseguido en la historia del Club y el que más veces ha vestido la camiseta azulgrana. ¿Con qué se queda de todo lo que ha vivido?
Sé que Andrés y Leo, que tienen un título menos que yo, me superarán el año que viene. Pero yo me quedo con la felicidad que me ha dado jugar en el Barça, que ha sidoel club de mi vida, y que soy un afortunado. No valoro la carrera por los títulos, que también, pero sobre todo valoro lo que he disfrutado con mis compañeros, todas las vivencias. Me voy satisfecho y orgulloso, tengo la paz interior de haber rendido bien y de haberlo dado todo
¿El día de la despedida ante la afición en el Camp Nou esperaba recibir tanto cariño de la gente?
Al principio estaba tranquilo, pero a medida que iba entrando al campo pensaba ‘hoy serás más protagonista de lo normal’, sabía que me harían un homenaje, que sería el centro de atención, y eso no me gusta mucho. A mí me gusta jugar al fútbol y pasármelo bien. Pero me hicieron un homenaje brutal. El Estadi coreando mi nombre, la vuelta de honor yo solo, los compañeros levantándome... Vi a Núria, a mis padres emocionados, yo me emocioné... Todo lo que he vivido fue increíble , insuperable.
La palabra que más ha sentido estos días es ‘gracias’. ¿Qué siente?
Lo dije también en el discurso de despedida. La gente me para por la calle y me da las gracias, ¡y el que tiene que dar las gracias de jugar en el Barça y de ser un privilegiado soy yo! ¡Gracias al Barça y a la gente por este cariño! Estoy muy orgulloso de eso, noto una admiración y un reconocimiento brutal, ganado, así que estoy muy satisfecho y quiero dar las gracias a toda la afición porque en los últimos partidos en casa ha sido increíble. No puedo pedir más. Yo estoy muy agradecido y me sorprende que la gente me dé las gracias..
MD