Lo Último

.

.

sábado, 11 de julio de 2015

Se mantienen alerta autoridades ante actividad del Volcán de Colima

Las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno se mantienen alerta y listas para actuar en caso de que tengan que evacuar por completo a las comunidades de las zonas aledañas al Volcán de Colima, así lo explicó el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa.
Dado que la actividad efusiva del coloso continúa y éste sigue arrojando material, el funcionario estatal detalló que 40 elementos de Protección Civil estatal, así como integrantes de Protección Civil federal y municipal de Comala, como policías de este municipio y estatales continúan desplegados y listos para evacuar si fuera necesario a las personas en las comunidades más cercanas al coloso, como La Yerbabuena y La Becerrera.
Por el momento, consideró, no hay peligro para la población que se encuentra en la comunidad de La Becerrera, localizada a 12 kilómetros del cráter del Volcán de Colima; también indicó que alrededor de 70 personas, que por su voluntad fueron evacuadas de la comunidad de La Yerbabuena, la cual se encuentra a 7.5 kilómetros del coloso, y permanecen en el albergue temporal que se habilitó en la escuela Vasco de Quiroga, en la cabecera municipal de Comala.
volcanesAsimismo, el director operativo de Protección Civil estatal recordó que la última vez que se tuvo que evacuar a gente de La Yerbabuena y reubicarla en otro lugar, fue en 1998. “Recordemos que fue en el escenario donde se determinó la reubicación de la comunidad, debido a la actividad volcánica de ese momento (…) Ahora la gente que todavía vive ahí, quiso salir por su voluntad hacia el refugio”, expresó.
Además, dio a conocer que ya fue reabierto el acceso hacia el crucero de Carrizalillos, luego de que estuviera cerrado durante la madrugada del sábado, en la etapa más crítica de la actividad del coloso. Sin embargo exhortó a la población a no traspasar este crucero de Carrizalillos si no es absolutamente necesario, ya que la reapertura se dio debido a que es un medio importante de conexión entre Colima y Jalisco, por lo que pidió a los colimenses a mantenerse atentos a la información que difundan las autoridades.
 ¿QUÉ PUEDE PASAR? 
Respecto al futuro comportamiento del Volcán de Colima, el profesor e investigador del observatorio vulcanológico de la Universidad de Colima,Raúl Arambula, señaló que este comportamiento del coloso es normal de un volcán en etapa eruptiva y según el monitoreo que se tiene, este registra una actividad importante.
Aunque especificó que esta puede aumentar o disminuir conforme pasen las horas, no es posible predecir como actuará.
El profesor e investigador de riesgos y desastres, Juan Carlos GavilanesRuiz explicó que los vulcanológos están monitoreando muy de cerca la actividad del Volcán y examinan parámetros como la sismicidad y la salidade gases. Los cuales pueden avisar que una actividad de grandesmagnitudes se aproxima, con días u horas de anticipación.
 CAE CENIZA TAMBIÉN EN JALISCO 
La mañana de este sábado, la oficina de comunicación de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que en esta entidad se presentó caída de ceniza en el sur de la misma, en especial en el municipio de Zapotitlán de Vadillo.
Y debido a la actividad volcánica se instaló un centro de comando permanente en Ciudad Guzmán, para monitorear la actividad del coloso, además de que este mismo día, se realizó un sobre vuelo por el volcán.
Hasta el momento, el estado de Jalisco no reporta otras afectaciones por la actividad volcánica, por lo que no se ha tenido que cerrar ningún tramo carretero.
AGENCIA