El líder supremo iraní, Alí Jameneí, dijo a los ciudadanos de la República Islámica que se preparen para "continuar la lucha contra las fuerzas arrogantes", un término que tiene en los EEUU su "absoluta representación", cuando concluyan las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1.
La máxima figura política y religiosa de Irán se expresó así en una charla con estudiantes universitarios, a los que respondió sobre qué sucederá en el país y su lucha contra la "arrogancia", término que en Irán se emplea habitualmente para referirse a las potencias occidentales, cuando culminen las conversaciones sobre el polémico programa nuclear iraní, ya sea con acuerdo o sin él.
"La lucha contra la arrogancia es uno de los principios de la Revolución Islámica. El Corán manda luchar contra la arrogancia, así que si no lo hiciéramos no seríamos sus seguidores. Esa lucha no se termina", afirmó el líder.
Las palabras de Jameneí llegaron justo cuando delegados iraníes y del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) ultiman en Viena las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Estos diálogos, que buscan que Irán no pueda desviar su industria atómica a fines militares a cambio del fin de las sanciones internacionales que lastran su economía, han supuesto la primera vez desde la Revolución Islámica en 1979 que representantes de EEUU e Irán han dialogado abiertamente para resolver un conflicto.
Durante las conversaciones ambas partes han intentado separar de la cuestión nuclear el resto de problemas bilaterales que mantienen, si bien también ha habido sugerencias sobre cómo mejorar esta relación.
Jameneí, que defiende e impulsa las negociaciones nucleares, no ha cesado de señalar en declaraciones públicas la desconfianza que mantiene hacia los EEUU en todos los sentidos y que mucho tendría que cambiar el gobierno de Washington para que modifique esa postura.
EFE