Ante la deportación de colombianos de Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro decidiera prorrogar el cierre de la frontera con Colombia y declarar Estado de Excepción en seis municipios tachirenses, la Alcaldía de Cúcuta, Norte de Santander, admitió que no está preparada para atender a deportados que ahora se cuentan por centenares, informó el diario El Espectador.
Según cifras oficiales de Migración Colombia, hasta el momento han sido deportados 1.085 colombianos desde Venezuela, entre ellos 241 son menores de edad, quienes permanecen en viviendas de allegados o en los cinco albergues dispuestos por el Gobierno.
“Ninguna ciudad está preparada para recibir, de manera desbordada, una cantidad tal de deportados y expulsados como le ha tocado a Cúcuta en los últimos días y meses (…) esta ciudad ha recibido gente durante 60 años y ya está saturada de tantas personas. Ya no damos abasto para seguir recibiendo y recibiendo personas que deberían más bien volver a sus lugares de origen”, admitió el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, en declaraciones recogidas por el diario La Opinión.
Uno de los temas que más preocupa a las autoridades municipales es el futuro de los colombianos expulsados, quienes –según el alcalde– son gente humilde, por lo que no se descarta que puedan invadir terrenos en la periferia de la ciudad.
“El gran desafío para las autoridades es qué hacer con toda esa gente una vez la emergencia inmediata se supere. (Muchos nacionales) están diciendo que una vez se abra la frontera ellos se van a venir para Colombia porque no quieren ser maltratados ni encarcelados. Este es un grupo muy grande de potenciales colombianos retornando en condiciones muy difíciles a la región y pensando en establecerse en Cúcuta”, señaló por su parte Óscar Calderón, coordinador del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Norte de Santander.
Como una medida de prevención, la administración municipal acondicionó dos centros de albergue más ante la llegada de un número mayor de deportados; no obstante, el alcalde de Cúcuta pidió la asistencia del Gobierno para hacer más cómoda la estadía de los colombianos repatriados.
“Hay que hacer más cómoda la estadía de nuestros compatriotas, despojados de sus bienes y traídos a Cúcuta sin la menor consideración, en muchos casos llegados solo con la ropa que visten (…) no entiendo cómo pueden decir que podrían pertenecer a bandas criminales cuando lo que veo son niños”, precisó.
Fuente: El Espectador