Lo Último

.

.

jueves, 27 de agosto de 2015

Expertos de la ONU llaman a prevenir más retrasos en el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt



Expertos de Naciones Unidas llamaron el jueves a las autoridades judiciales guatemaltecas a prevenir cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley en el marco del reinicio del juicio por genocidio contra el ex Jefe de Estado de facto Efraín Ríos Montt y el ex Jefe de Inteligencia de Guatemala,  José Mauricio Rodríguez Sánchez.
En un comunicado, el asesor especial de la ONU para la Prevención de Genocidio, Adama Dieng, y el relator especial sobre Justicia Transicional, Pablo de Greiff, hicieron esa solicitud a propósito del reinicio del proceso anunciado para enero de 2016.
Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población Maya Ixil entre los años 1982 y 1983.
"Las estrategias dilatorias, el uso abusivo de los recursos judiciales y las alegadas amenazas y presiones contra jueces y fiscales encargados del caso, que han caracterizado el juicio por genocidio, revelan serias fallas en la administración de la justicia en Guatemala", señalaron los expertos