Lo Último

.

.

jueves, 27 de agosto de 2015

Sundde ha realizado más de 42 mil fiscalizaciones en el 2015

(Nota de Prensa) – La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha realizado 42 mil 403 operativos de fiscalización desde el 2 de enero del presente año y hasta el 24 de agosto en todo el territorio nacional.
Así lo dio a conocer el balance presentado por la Intendencia Nacional para la Protección de los Derechos Socioeconómicos (INPRODESO), en el cual se ubican los estados Distrito Capital (cuatro mil 809 actuaciones), Miranda (tres mil 074 procedimientos) y Anzoátegui (tres mil inspecciones), como las entidades con mayor número de fiscalizaciones hasta la fecha.
En el caso de las entidades que presentan mayor incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos –LOPJ-, el informe refleja que Distrito Capital encabeza la lista de faltas a la normativa totalizando 3.568 incumplimientos, lo que representa un índice de 74,5% de violación a la LOPJ por parte de los comerciantes. En segundo lugar se encuentra la entidad Mirandina quien suma 1.531 faltas a la LOPJ, expresando un índice de violación de la normativa de 49,8% por parte del sector comercial. La tercera posición le pertenece al estado Barinas, en donde se han realizado mil 625 fiscalizaciones de las cuales se han detectado 1.146 incumplimientos a la LOPJ, reflejando un porcentaje negativo del 70,5% de faltas detectadas durante las fiscalizaciones.

Sectores económicos priorizados

El sector alimentación es el principal eje de fiscalización durante los operativos en defensa de los derechos socioeconómicos de la familia venezolana. En ese sentido, la Sundde ha practicado 28.098 actuaciones dirigidas a dicho sector del total realizado durante el 2015, lo que se traduce en 66,2% de sus fiscalizaciones, las cuales están dirigidas a la protección del salario de las y los trabajadores venezolanos y la garantía del acceso de bienes y servicios a precios justos.
Los sectores de salud y actividades en general se colocan en la segunda y tercera posición totalizando 3.113 y 2.790 actos (respectivamente) en la lista de fiscalizaciones priorizadas.

Comiso por rubros

El informe presentado por INPRODESO refleja que la Sundde ha realizado hasta el 24 de agosto del presente año 385 comisos durante sus operativos de fiscalización; 262 de éstos pertenecen al sector alimentación, 36 a actividades en general y 27 al sector automotriz. Dichas cifras indican que del total de comisos el 68% atienden el sector alimentación, lo que se traduce en la garantía del acceso a los productos a través de ventas supervisadas a precios justos.

Canales de denuncia

La Sundde puso a la disposición de toda la población el 0800 LOJUSTO 0800 565 (8786) y la cuenta oficial @sundde_ve como canales para realizar denuncias de ilícitos económicos por parte de la familia venezolana.