Lo Último

.

.

jueves, 27 de agosto de 2015

Argentina y Brasil, “preocupados” por conflicto colombo-venezolano

Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, manifestaron este jueves su “preocupación” por el conflicto surgido tras el cierre fronterizo Táchira y el Norte de Santander, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, y consideraron que la Unasur puede mediar si esos países lo piden.
“Observamos con preocupación” la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, declaró Timerman junto a Vieira, con quien discutió en Brasilia diversos asuntos de las agendas bilateral y regional.
Ambos ministros indicaron que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya ha cumplido “un papel importante” en la resolución de diversos conflictos regionales y que podría tenerlo en el caso del que ahora vuelve a enfrentar a Colombia y Venezuela.
Sin embargo, coincidieron en que son esos países los que deben solicitar una mediación del organismo regional.
“Unasur ya probó que es un foro singular para facilitar el diálogo”, indicó Vieira, aunque apuntó que eso “siempre y cuando las partes lo soliciten”.
El conflicto se desató después de la decisión de Maduro de cerrar parcialmente un tramo de la frontera con Colombia tras un ataque de presuntos paramilitares a un grupo de militares en San Antonio.
Además, Maduro decretó en la zona un Estado de Excepción, a lo que siguió una deportación o repatriación de colombianos que, según informó hoy la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Colombia (Ocha), asciende a 1.088 personas.
En tanto que el organismo calculó en 4.260 los ciudadanos colombianos que han abandonado Venezuela “de forma espontánea”.
Fuente: EFE