El Metro de Maracaibo suspenderá sus operaciones este fin de semana
(Caracas, 27 de agosto. Nota de Prensa).- Metro de Maracaibo suspenderá sus operaciones en la Línea 1 este sábado 29 y domingo 30 de agosto, y para el próximo sábado 05 y domingo 06 de septiembre, con el propósito de realizar actividades de mantenimiento profundo al sistema de transporte de la ciudad.
Así lo anunció el presidente de la empresa, Rafael Colmenárez, tras explicar que es necesario cumplir con un cronograma de labores que garanticen el funcionamiento óptimo del material rodante (trenes) y de todos los componentes que conforman este sistema integral.
“Serán más de 4 mil horas que se invertirán en la ejecución de tareas de mantenimiento en los subsistemas de suministro de energía, escaleras mecánicas, señalización y control de pasaje, material rodante, vía férrea y limpieza profunda de las estaciones, lo que permitirá seguir prestando un servicio de calidad a los más de 45 mil usuarios que utilizan este transporte masivo de la capital zuliana”, detalló.
Colmenárez informó, que las unidades de Bus Metromara estarán movilizando de forma gratuita a los usuarios de la Línea 1 por las seis estaciones, con la finalidad de garantizar que la colectividad en general tenga un medio de transporte desde Altos de La Vanega hasta la estación Libertador y viceversa, cumpliendo así el recorrido habitual del sistema.
Asimismo,destacó que a nivel de las sub estaciones que suministran energía a la Línea 1, se efectuarán pruebas con un prototipo de horquilla, que es una pieza metálica diseñada por los ingenieros de la gerencia de mantenimiento que funcionará como un dispositivo protector que aumentará la confiabilidad de la energía a distribuir en el sistema.
“Este trabajo representa alta importancia para la empresa, pues es parte del programa de sustitución de importaciones que adelanta el Ministerio de Transporte Terrestre en los sistemas Metro, que tiene como objetivo que el personal de ingeniería se encargue del diseño y confección de piezas a un menor costo y que garanticen por igual el buen funcionamiento de los medios de transporte masivo, con mano de obra local y calidad profesional.
Mantener un servicio de calidad
Asimismo en el área de cobro de pasaje se completará la reingeniería de este sistema diseñado por empresas extranjeras. “Nuestro personal especializado logró modificar el software y el hardware y de esta manera podremos realizar efectivamente el cobro al ingreso de los usuarios a las estaciones, y así habrá mayor fluidez a la salida del sistema”, mencionó.
Durante las labores de mantenimiento también se inspeccionará la vía férrea para asegurar que sus componentes se encuentren en buen estado y se estabilizarán los cambia vías. Por otra parte, a las seis estaciones se les practicará una limpieza profunda en aras de brindar instalaciones con áreas limpias para el disfrute de los usuarios.
A nivel de las escaleras mecánicas se practicará mantenimiento profundo en las 12 escalinatas que posee las estaciones para que el colectivo pueda disfrutar de accesos seguros y de fácil movilidad.
La flota de trenes también se limpiará a profundidad, en especial el área de los pisos, así como el sistema de aire acondicionado.
Señaló que durante los días de paralización de la Línea 1, los trabajadores de la gerencia de Operaciones participarán en cursos de capacitación a los fines de actualizar la información en el área de atención a los usuarios.
Informó Colmenárez que a la par de realizar el mantenimiento profundo a la Línea 1, se efectuará la sustitución del cercado de ciclón que descansa sobre el muro de protección, en función de dar mayor seguridad al sistema y a los trenes con una protección que contempla materiales con mayor resistencia y vistosidad arquitectónica.
Seguridad en la vía
El presidente del Metro destacó que se procederá a instalar 1.000 metros lineales de cerca perimetral de la Línea 1, desde El Guayabal hasta la estación Sabaneta, en ambos sentidos de las calzadas: norte y sur.
Explicó que se reemplazará el actual cercado de ciclón que resguarda la vía férrea por una estructura de hierro de marco y malla electro soldada de 2 pulgadas, revestida de pintura epóxica, que servirá de mayor protección al sistema que ya ha sido afectado por reiterados accidentes ocurridos en el corredor vial Sabaneta.