El Secretario General de la ONU envió este jueves al Consejo de Seguridad las recomendaciones y términos de referencia para la misión conjunta de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria.
Estas recomendaciones responden a una resolución del Consejo, aprobada a principios de agosto, que crea un mecanismo conjunto de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU que identifique a las personas, entidades, grupos o gobiernos que hayan empleado o patrocinado ese tipo de amas en Siria.
La resolución también pugna por identificar y obligar a rendir cuentas a los responsables del uso de armas químicas, incluido el cloro.
En un comunicado, el Secretario General afirmó que las continuas alusiones al uso de armas químicas, así como sustancias tóxicas en la guerra en Siria, son profundamente perturbadoras y condenó firmemente esa práctica por ambas partes en conflicto.
Ban Ki-moon llamó a todos actores de la guerra en Siria a cooperar plenamente con ese mecanismo y confió en el continuo involucramiento de los miembros del Consejo de Seguridad, así como los demás Estados de la ONU, para asegurar la implementación efectiva de esa resolución.
En el comunicado, Ban también subrayó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de llevar ante la justicia a los responsables y asegurar que las armas químicas no vuelvan a ser utilizadas como instrumento de guerra.