Lo Último

.

.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Carmen Bohórquez reflexiona sobre la vigencia de la Carta de Jamaica para los pueblos latinoamericanos

La historiadora Carmen Bohórquez dio su opinión sobre lo representativo que fue y ha sido la Carta de Jamaica escrita por el Libertador Simón Bolívar, a 200 años de su creación.
“Yo creo que es el primer momento de gran reflexión para Bolívar sobre lo hecho y sobre su papel como dirigente principal”, comentó Bohórquez.
La historiadora también señaló que la Carta de Jamaica llevó al Libertador a confrontarse consigo mismo y a preguntarse sobre la identidad americana. “A preguntarse sobre el qué somos, qué es ser americanos”, comentó la historiadora.
La segunda idea que destacó la historiadora, es la idea de la unidad como provincias que estaban luchando por la independencia.
“Esa idea de trabajar la unidad porque la unidad es la única posibilidad de supervivencia que tenemos, fue tan cierta hace doscientos años como lo es hoy“, agregó Bohórquez.
La historiadora cerró haciendo énfasis en la idea de integración y destacó que “unidos hoy estamos teniendo una voz que es escuchada en el resto del mundo”.