El vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, fue juramentado como Presidente interino este jueves por el Congreso de su país, que primero deberá aprobar la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina.
Durante su primer discurso como Presidente Interino, Maldonado pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del gobierno.
“Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio”, dijo ante el Congreso.
Maldonado asumió hoy el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la Justicia por corrupción, y ocupará el cargo hasta el 14 de enero de 2016, cuando se cumpliría el mandato de Pérez Molina, y entregará el mando a quien resulte electo en las elecciones generales del próximo domingo 6 de septiembre.
Maldonado, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala, juró en el cargo de presidente ante el Congreso, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.
¿Quién es Alejandro Maldonado?
El actual vicepresidente de Guatemala fue elegido por el Congreso para este cargo el pasado mayo con 115 votos a favor y 29 en contra, para sustituir a Roxana Baldetti, quien debió dimitir acusada por el mismo caso de corrupción que se le imputa a Pérez Molina.
Maldonado fue opción presentada por el mandatario luego de hacer otros dos intentos con candidatos que no fueron aceptados.
“Yo creo que es más peligroso reprimir las opiniones, porque eso es ponerle freno a la expresión popular, y entonces sí es legítima la resistencia del pueblo contra el abuso a sus derechos”, aseguró Maldonado en su primer discurso, haciendo referencia a las protestas en contra de la corrupción en esa nación.
Entonces, habría manifestado su deseo de participar en la política nacional y “salir limpio” de acusaciones en su contra. “Hay que abrirse con el ejemplo. Si aquí yo me presento después de una larga vida pública, y después de años de militancia política y de ejercicio profesional, lo hago porque me siento limpio, pero mi máximo deseo es salir limpio”, aseveró.
Desde inicios de los años sesenta el ahora presidente interino se integró al partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fundado por Mario Sandoval Alarcón y financiado por Estados Unidos. Con esta formación de extrema derecha fue diputado desde 1966 hasta 1970, cuando fue expulsado por Alarcón, junto al actual alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen.
Maldonado también fue ministro de Educación durante la gestión del militar Carlos Manuel Arana Osorio. En 1982 fue candidato presidencial por el Partido Nacional Renovador (PNR), en alianza con la Democracia Cristiana (DC), con la que nació la Unión del Centro Democrático (UCD).
Asimismo, tras los golpes de Estado que dieron paso a los gobiernos civiles en Guatemala, fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente en 1984.
Con la llegada del Gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo resultó electo en 1986 por primera vez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, puesto en el que se desempeñó hasta 1991. En 1995 fue ministro de Relaciones Exteriores y en 1996, durante la gestión de Álvaro Arzú, fue electo nuevamente para magistrado hasta 2008 con la gestión de Óscar Berger.
Más tarde, Maldonado Aguirre resultó electo como diputado del Partido Unionista (PU) y en 2005 asumió la vicepresidencia del Congreso. En 2006 fue electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad, gestión en la que redactó una resolución que impidió la extradición de José Efraín Ríos Montt a España, donde era acusado de genocidio y terrorismo.
El político guatemalteco también ha cumplido otras funciones diplomáticas, ya que representó al país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los Gobiernos militares de Kjell Laugerud García, de 1974 a 1976 en Nueva York; y Romeo Lucas García, de 1978 a 1980 en Suiza; quienes pretendían disminuir las acusaciones internacionales que pesaban sobre Guatemala por violaciones a los derechos humanos. También fue embajador ante México.
En 2011 contó nuevamente con el apoyo del Congreso y asumió como magistrado.
Medios de prensa de Guatemala han resaltado que, cuando ocupe su nuevo cargo, Maldonado logrará uno de los sueños que lo acompañan desde la década de los años setenta: ser presidente del país centroamericano.
Al mismo tiempo, han llamado la atención sobre el hecho de que, para llegar a la Vicepresidencia, contó con la anuencia de la Embajada norteamericana, que minutos después de que asumiera ese cargo emitió un comunicado congratulando la decisión del Congreso.
Con información de EFE y Telesur