Lo Último

.

.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El Vicepresidente de la Comisión Europea y el Comisario responsable de Migraciones, hoy en Grecia para tratar de la crisis de los refugiados

El Primer Vicepresidente Timmermans y el Comisario de Asuntos de Interior y Migraciones Avramopoulos están en Grecia hoy y mañana para ofrecer apoyo a Grecia frente a la crisis de los refugiados.
·         Su visita concluirá con una rueda de prensa mañana a las 12:00 (hora española), que será transmitida en directo por EBS.
·         Para más información y entrevistas pueden contactar con la oficina de prensa de la Comisión Europea en España: Dimitri Barua 91 423 80 10 / 91 423 8000 /696 59 15 36 Dimitri.BARUA@ec.europa.eu

Hoy, viajan a Atenas y mañana a la isla de Kos, donde en las últimas semanas han ido llegando miles de refugiados. Forma parte de una serie de visitas de la Comisión a varios de los Estados miembros más afectados por la crisis de los refugiados necesarias (Francia, Hungría, Alemania, Austria), para poner en marcha las medidas de apoyo. En Atenas, se reunirán con los principales actores en las autoridades griegas, entre ellos el primer ministro interino Vassiliki Thanou y varios ministros.
Su objetivo es asegurarse de que las autoridades griegas finalicen tan pronto como sea posible los preparativos para recibir la financiación de urgencia y a largo plazo acordada por la Comisión Europea durante el verano, con cargo al Fondo de asilo de la UE, Migraciones e Integración (FAMI). También buscan un acuerdo rápido sobre la puesta en marcha de un centro de coordinación europeo ("Hotspot") en el puerto del Pireo: este centro permitirá a FRONTEX, la agencia Europea de Apoyo al Asilo EASO  y a  Europol trabajar conjuntamente in situ con las autoridades griegas,  para ayudarles a gestionar el flujo de refugiados.
Mañana, viernes, el vicepresidente primero Timmermans y Comisario Avramopoulos viajarán a la isla de Kos, para reunirse con el Gobernador de la Región del Egeo Sur y el alcalde de Kos, así como la Guardia Costera Helénica y la Policía. También se reunirán con el ACNUR, la OIM, Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja, que se ocupan de la situación sobre el terreno.

Contexto
En Mayo, la Comisión Europea presentó una Agenda Europea de Migración en la que esbozaba tanto las medidas inmediatas que se debían adoptar a fin de responder a la situación de crisis como los diversos pasos que deben darse en los próximos años para gestionar mejor la migración en todos sus aspectos. Muchas de estas medidas aún quedan por aprobar.
Los cuatro pilares de esta política Europea de migraciones propuesta por la Comisión Europea en Mayo son:
·         La obligación de Europa de ofrecer protección: un buen sistema común de asilo: La prioridad es garantizar una aplicación plena y coherente del Sistema Europeo Común de Asilo, en particular mediante el refuerzo de las disposiciones relativas al «país de origen seguro» de la Directiva relativa a los procedimientos de asilo; evaluando y, posiblemente, revisando el Reglamento de Dublín en 2016.
·         Gestión de las fronteras: salvar vidas y asegurar las fronteras exteriores, en particular fortaleciendo el papel y la capacidad de Frontex;
·         Una nueva política en materia de inmigración legal
·         La reducción de los incentivos para la migración irregular, en particular abordando las causas profundas mediante la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria
La respuesta Europea a la crisis de los refugiados será unos de los temas centrales en el discurso de estado de la Unión que pronunciará Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, el próximo 9 de Septiembre en Estrasburgo.

Más información sobre las propuestas de la Comisión Europea en materia de migración