Lo Último

.

.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Renuncia presidente de Guatemala

VENEZUELA-Supremo-de-Guatemala-aprueba-tr-mite-de-antejuicio-contra-P-rez-Molina-shaune-fraser-Olimpic-Swimmer-Cayman-Island
El ya expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia ante el Congreso de Guatemala para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción, anunció este jueves el vocero presidencial Jorge Ortega.

La carta de dimisión fue firmada a las siete de la noche (hora local), y luego dirigida al Congreso de la República.
“Para su información y divulgación, el señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molinapresentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República”, aseguró su portavoz.
Tras la salida de Pérez, el máximo cargo político del país lo asumirá el vicepresidente Alejandro Maldonado, agregó el funcionario.
Pérez Molina está acusado de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea” y desde este miércoles, pesa sobre él una orden de captura.

Orden de arresto

Se conoció que la dimisión de Otto Pérez Molina se produce después de que fuera emitida dicha orden de captura. El expresidente debe presentarse en el Tribunal de Mayor Riesgo presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez, informó ayer Julia Barrera, portavoz de la entidad acusadora.
Las leyes de la nación centroamericana señalan que si se dispone la detención preventiva para el jefe de Estado su mandato presidencial habrá llegado a su fin.
La orden de arresto se produce un día después de que el Congreso guatemalteco le retirara la inmunidad y la Fiscalía general de ese país solicitara la detención del mandatario, quien a través de sus abogados, había asegurado que se presentaría ante la justicia para evitar “espectáculos”.
Hasta entonces, el presidente podía presentarse de forma voluntaria ante el juez sin necesidad de ser conducido por la policía. 

Cargos

Pérez Molina fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.
El pasado martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar el fuero de inmunidad al mandatario.
Horas antes de que se autorizara la orden de captura, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, reiteró que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra Molina, concluiría con una sentencia condenatoria.
El fraude en las aduanas, destapado en abril pasado, provocó manifestaciones masivas que precipitaron la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien este miércoles fue trasladada de un cuartel militar en el centro de la capital, a una prisión ordinaria para mujeres en la periferia norte capitalina.