El Gobierno impide la doble comisión por sacar dinero en los cajeros
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto para regular las comisiones que cobran los bancos y los propietarios de los cajeros, un asunto que ha suscitado una gran polémica tras el anuncio de los grandes bancos de comenzar a cobrar a los clientes por sacar dinero en cajeros que no sean de su red. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que "las entidades propietarias de los cajeros no podrán cobrar una comisión a los clientes". Pero precisó: "Si podrán exigir la comisión al banco de la persona que retire el dinero".
De esta forma, el Gobierno impide que se cobre una doble comisión. Pero no limita la cuantía que puede cobrar una entidad a sus clientes o la que factura el propietario de los cajeros al banco. Es decir, "el dueño del cajero no podrá cobrar al cliente de otra entidad por sacar dinero de su red, sino que facturará al emisor de la tarjeta".
Otra de las novedades desgranadas por el ministro consiste que las comisiones deberán ser las mismas en todo el territorio nacional.
El ministro también ha recordado que el banco podrá cobrar a sus clientes la comisión que le pase el propietario de los cajeros siempre que no supere la misma cuantía. Las entidades propietarias de los cajeros tendrán que informar a los que retiren dinero sobre la comisión que le pasarán a su banco para que este no les cobre una comisión superior por este servicio.
Guindos ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros, que la norma entrará en vigor el 1 de enero de 2016. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó esta misma semana que la nueva regulación estaría funcionando este mismo sábado. "La norma entra en vigor el día de su publicación en el BOE y las entidades deberán adaptarse antes del 1 de enero de 2016".EL PAIS