El Gobierno surcoreano considera poco probable que Corea del Norte intente lanzar un satélite a bordo de proyectil de largo alcance para conmemorar la próxima semana el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, dijeron a EFE fuentes de Seúl.
Pyongyang celebrará el próximo 10 de octubre su efeméride más importante del año, un acto que llega marcado por el posible lanzamiento de un satélite espacial con fines científicos, lo que es considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.
Desde el país vecino, se prevé que Corea del Norte organice un "ostentoso desfile militar" para exhibir el poder de sus fuerzas armadas, sin llevar a cabo ningún lanzamiento de este tipo, dijeron fuentes del Ministerio de Defensa a la agencia local Yonhap.
Los servicios de inteligencia militar surcoreanos "están observando con atención los movimientos del Norte, pero hasta ahora no ha habido ninguna señal de un lanzamiento inminente" en la estación de lanzamientos de Sohae (noroeste del país), señalaron estas fuentes.
Dado que se requiere un plazo de entre una semana y 10 días para llevar a cabo los preparativos técnicos necesarios para lanzar un cohete, como la inyección de combustible, los expertos ven poco probable que Pyongyang llegue a ejecutarlo en fechas cercanas al aniversario.
El régimen norcoreano tampoco ha enviado ninguna notificación la Organización Marítima Internacional (IMO) ni a la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), procedimientos que sí llevó a cabo en anteriores lanzamientos, según las fuentes de Seúl.
En cambio, las autoridades surcoreanas han detectado el despliegue de reactores de combate, equipamiento de artillería y misiles en el aeropuerto militar de Mirim de la capital norcoreana, equipamiento que sería empleado en el desfile.
Los actos de conmemoración podrían incluir una exhibición aérea y la exposición de nuevos tipos de armamento y vehículos, señaló el Ministerio de Defensa surcoreano. EFE