Con la presentación del plan de Ecuador, un total de 148 países han entregado ya sus propuestas para que se tengan en cuenta de cara a la conferencia sobre cambio climático de diciembre en París, informó hoy la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Además, de ese país, Argentina y Paraguay también entregaron a finales de esta semana sus planes de acción climática, entre otros de América Latina y el Caribe.
El conjunto de las propuestas presentadas representa tres cuartas partes de los Estados adheridos a esa Convención. Entre ellos, todos los desarrollados y más de un centenar de países en vías de desarrollo.
La India, considerado uno de los países con emisiones contaminantes más elevadas, junto con Estados Unidos y China, también ha presentado ya su plan de acción.
La mayoría de las propuestas incluyen objetivos cuantificables y también acciones de adaptación al cambio climático.
El Secretario General de la ONU consideró que el número de propuestas presentadas constituye una base firme para alcanzar un acuerdo universal y significativo en Paris el próximo mes de diciembre.
También hizo un llamado para que los planes nacionales incluyan medidas que permitan evaluar y fortalecer el grado de cumplimiento de sus compromisos.