Lo Último

.

.

viernes, 2 de octubre de 2015

Labio y paladar hendido se dan por desnutrición durante el embarazo

Las malformaciones congénitas traen consecuencias sociales y físicas, una de las más comunes es el paladar hendido, que se presenta comúnmente en niños donde la madre durante el embarazo no tuvo una alimentación adecuada.
La doctora Soraida Hernández, cirujano plástico y director de la fundación Guayana Sonríe, destacó que esto se da durante las primeras 6 semanas de gestación e implica que los dos lados del rostro no se unan.
“La incidencia de las malformaciones en el país está alrededor de 1 en 700 mil niños nacidos, uno de cada niño puede presentar este tipo de malformación. Hay zonas en Venezuela donde es más frecuente que otras”, precisó en entrevista concedida a Noticias Globovisión Salud.
Hernández indicó que se presenta más que todo durante el embarazo y principalmente tiene que ver con la alimentación además influye “el alcohol,tabaquismo y en el país (Venezuela) se da con mayor frecuencia durante el embarazo precoz”.
La especialista mencionó que esta condición se da con mayor incidencia en algunas regiones de la nación bien sea por sus condiciones ambientales como problemas de desnutrición.
“En toda la zona de los andes (Trujillo, Táchira y Mérida)  y Barinas así como en el estado Bolívar y Sucre,  en este último tiene que ver con el problema de desnutrición. En Mérida porque son lugares de plantación e incide el control de las plagas. En Bolívar por los desechos de los minerales que se van al agua”.

Cirugía reconstructiva

Susana Jacobus, secretaria general de la fundación Guayana Sonríe, destacó que para que pacientes se puedan beneficiar con una cirugía reconstructiva mediante la fundación debe someterse primero a chequeo médico, se hace el plan quirúrgico y luego la operación.
“La satisfacción de cada sonrisa y el amor de los pacientes es una satisfacción, como no hacer una labor así por Venezuela”, indicó.
Jacobus dijo que la obtención de recursos proviene de muchos sitios y  el equipo médico se traslada no solo a Puerto Ordaz, sino a gran parte de Venezuela. “Las ayudas no siempre son suficientes y por ello apelamos a los medios”, dijo.
Para contactar a los miembros de la fundación se puede hacer a través de la cuenta en la red social Facebook Fundación Guayana Sonríe así como por el correo electrónico fundacionguayanasonrie@gmail.com