(Nota de Prensa).- Este jueves fueron instaladas las mesas de trabajo propuestas en el seno de la X Cumbre del acuerdo energético Petrocaribe, celebrada en Montego Bay, Jamaica, el pasado 5 de septiembre.
Dichas mesas fueron instaladas para establecer un Sistema de Protección Civil orientado a garantizar el derecho a la vida y atender oportunamente eventos naturales, antrópicos y tecnológicos que pudiesen poner en riesgo la región caribeña.
En tal sentido, se estableció la elaboración del Plan Integral Petrocaribe 2015-2025, instruyendo en una de sus cláusulas la creación de un mecanismo para la gestión, prevención y administración de desastres naturales, que pudieran afectar la vida de los habitantes, los sistemas productivos en la región.
A través del liderazgo participativo, la propuesta permite diseñar, desarrollar y dirigir acciones de prevención y respuesta inmediata para salvaguardar la vida y bienes de la población, así como la infraestructura del país, con la participación de las comunidades capacitadas, formadas y organizadas para la ejecución del proyecto de Protección Civil caribeño.
Durante la mesa jornada se acordó que la ejecución del proyecto en dos fases con la intención de optimizar el uso de los recursos y atender inicialmente aquellas naciones que por su vulnerabilidad sean más susceptibles a sufrir los embates de eventos hidrometeorológicos, geológicos, antrópicos y tecnológicos que puedan afectar a las naciones que integran el acuerdo.
El Sistema de Protección Civil de Petrocaribe se desarrollará bajo premisas que faciliten el trabajo colaborativo entre las naciones, con estructuras simples que permitan la acción inmediata, modelos relacionales preestablecidos, personal capacitado; así como la la incorporación de centros regionales como el Sistema Nacional de Protección Civil, Administración de Desastres de Venezuela, entre otros existentes en la región.
De esta manera, Petrocaribe avanza en la consolidación de los principios de solidaridad, autodeterminación y complementariedad, esenciales para fortalecer la construcción de la Patria Grande.