La secretaria de Salud del Zulia, Tania Mesa Rojas, anunció que esperan que para el mes de noviembre se inaugure una nueva unidad oncológica en las afueras del Hospital Universitario que constará de dos búnker con aceleradores lineales, salas de de quimioterapia y braquiterapia.
Acotó que la unidad que opera actualmente dentro de las instalaciones del hospital es insuficiente por la demanda. Además, resaltó que el tratamiento de la quimioterapia está garantizado de forma gratuita en la entidad a través del Instituto Venezolano del Seguro Social.
“Insumos garantizados”
Mesa Rojas aseguró que en la red pública del país están disponible la mayoría de los insumos médicos. Sin embargo, admitió que “cuando falta algún materia enseguida nos abocamos a conseguirlo”.
Sobre las vacunas infantiles, también dijo que están garantizadas en todos los hospitales. Acotó que es posible que en las clínicas no hayan estas inyecciones porque a los laboratorios no se le han asignado divisas para cancelar a los proveedores internacionales.
Por otro lado, informó que espera que para el próximo 1 de octubre 2.500 trabajadores obtendrán cargos fijos adscritos al Ministerio de Salud y al Ejecutivo. AVN