El presidente francés, François Hollande, recibe este viernes en París a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir del conflicto sirio sobre los objetivos de la aviación rusa, que la víspera llevó a cabo nuevos bombardeos en Siria.
Mientras militares rusos y estadounidenses intentaban coordinarse para evitar incidentes en el espacio aéreo de ese país en guerra, Moscú afirma que ataca al grupo yihadista Estados Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Washington y sus aliados sospechan en cambio que Rusia acude en ayuda de su aliado Bashar al Asad con la excusa de combatir el “terrorismo”.
Desencadenado en marzo de 2011, el conflicto sirio, de por sí muy complejo, ha dado un giro con la implicación de Rusia, que este jueves bombardeó por segundo día a opositores al régimen de Bashar al Asad.
Una coalición de unos 50 países liderada por Estados Unidos, en la que no participa Rusia, ha efectuado desde hace un año miles de bombardeos aéreos contra ISIS en Siria e Irak. Pero sin acabar con la organización yihadista.
El cielo sirio está saturado por las misiones de la coalición, las incursiones de la aviación siria y ahora los operativos de los rusos, que han desplegado más de 50 aviones y helicópteros.
Con el fin precisamente de coordinarse y evitar incidentes entre sus aviaciones, Washington y Moscú mantuvieron el jueves por videoconferencia una primera reunión entre militares, indicó el Pentágono. No filtró nada por la noche y no se fijó “ninguna cita nueva”, según el Ministerio de Defensa estadounidense.
Fuente: AFP / Infobae