Lo Último

.

.

viernes, 2 de octubre de 2015

Recordándote que 70% es alimentación y 30% ejercicio, celebran su día los nutricionistas

 El Venezuela se habla de nutricionista o dietista, que son los dos únicos títulos avalados en el país, para celebrar su día cada 02 de octubre y que tienen la capacidad de informar a las personas sobre lo que es llevar una alimentación sana sin rigidez, ni complicaciones.
En muchos países no existe la nutrición como carrera, mientras que aquí sí y se debe a que hace un tiempo atrás, en los hospitales se observó en pacientes de varias edades un deficit nutricional, debido a que estos pasaban por las manos de distintos especialistas y ninguno daba con el diagnóstico. Es entonces cuando el doctor, José Maria Bengoa, detecta lo que sucede y por lo tanto es considerado el padre de la nutrición en Venezuela.
Cada 02 de octubre celebramos en el país el Día del Dietista o Nutricionista, fecha propicia para enaltecer a los profesionales encargados de velar por el buen estado nutricional de las personas. En Venezuela se cuenta con el Instituto Nacional de Nutrición (INN) que cuenta con licenciados de calidad quienes trabajan a diario en función de regir acertadas políticas nutricionales en el país.
El doctor, José Alejandro Moreno, quien tiene 10 años de experiencia y se desempeña en una clínica en Guatire, en el estado Miranda, asegura que “somos lo que comemos” por lo que recomienda a todas las personas asistir a consulta con un nutricionista o dietista, para que este le indique la manera correcta en que debe alimentarse.
Moreno, en su trayectoria ha escrito distintos artículos que han ayudado a muchas personas a mejorar su condición física y además, desarrolló un método el cual aplica con sus pacientes que denominó Método JAN (Justa Alimentación Moderada), que consiste en enseñar a las personas a comer respetando la hora, la cantidad y la combinación.
Es importante tener en cuenta que lo correcto es darle al cuerpo 70% de alimentación y 30% de ejercicio para que este tenga el funcionamiento adecuado y aleje todos aquellos factores negativos que pueden influir para dañar nuestro organismo.

Pro Fight System combina el entrenamiento “extremo” con la comida saludable

Cuando decidimos mejorar nuestro aspecto físico, debemos tener presente que la alimentación va a acompañarlo en todo momento. Actualmente, son muchas las personas que hacen ejercicio y se olvidan que la comida es lo más importante, por eso es necesario asistir a un nutricionista, para que realice la evaluación pertinente y poder trabajar de mejor manera.
Eduardo Espinoza, es el creador de Pro Fight System en Guatire, estado Miranda, un plan de entrenamiento funcional apto para todos sin importar edad ni condición física. Tiene aproximadamente, 20 años trabajando con planes de entrenamiento y 30 como atleta, pertenece a la selección nacional de Artes Marciales, ha estado en muchos países desarrollando estos planes, dictando talleres y realizando distintas actividades.
“En Pro Fight System se realiza un entrenamiento de fortalecimiento básicamente articular y muscular,tomando en cuenta que se debe empezar desde la formación muscular y no desde la articulación para evitar que las personas sientan dolor o alguna molestia. A veces se les olvida que estamos conformados por huesos, articulaciones y músculos”, explicó Espinoza.
Los entrenamientos deben comenzar con una “entrada en calor” (calentamiento), que es la que permite que el músculo pueda rendir, junto con el estiramiento que le da más amplitud y facilita el desarrollo de la actividad de una manera sana y óptima.
“Estes es un entrenamiento para todos, garantizamos resultados. El concepto de Pro Fight System es darle resultados a la persona que lo desee. Es funcional tomando en cuenta que es un entrenamiento para cada persona, para que cada quien pueda desenvolverse tanto en su vida cotidiana como dentro del plan”, aclaró.
En cuanto al tiempo de ejercicio, señaló que “hay muchas teorías pero nosotros tenemos planes de entrenamiento que van desde los tres hasta los 45 minutos, sin olvidar que se debe entrenar mínimo media hora a día. Hay programas de entrenamiento cortos y precisos”.
En relación al consumo de frutas, partiendo de lo citado anteriormente por el nutricionista, José Moreno, el entrenador citó que “hay unas frutas que te aportan energía y otras descanso. Algunas tienen cargas energéticas como el cambur y la piña, recomendada en horas del día no en la noche porque te activarían, pero hay otras como el melón y patilla que regulan el estado de ánimo, la tensión y eso hace que puedan consumirse en horas de la tarde. El tema de las frutas es el azúcar que te aportan pero normalmente, es sana. Su consumo sería cuestión de horarios”.Con respecto a la alimentación, indicó que “juega un papel muy importante, es como el combustible sino le pones gasolina al carro no funciona. La alimentación siempre debe ser alta en carbohidratos y proteínas. El carbohidrato es la gasolina del cuerpo, deben ser sanos, no recomiendo eliminarlos sea cual sea la condición. Cuando realizamos un entrenamiento de alta intensidad el consumo mayor es de carbohidratos y la gente por desconocimiento, consume proteínas”.

Fitness Center Xtreme recomienda una dieta rica en proteína

Por su parte, el entrenador y profesor de Educación Física, Jhon Álvarez, quien tiene cinco años como instructor, es el coach del gimnasio Fitness Center Xtreme ubicado en Guatire, el cual ofrece un entrenamiento funcional recomendando una dieta rica en proteína, para que se puedan construir las energías que se pierden al hacer ejercicio. “Cuando las personas tienen obesidad se recomienda combinar bien las comida, que la alimentación sea balanceada: proteínas, vitaminas y carbohidratos.
“Si entrenas para sentirte bien y mantener puedes hacer cinco comidas.Los atletas de alto rendimiento deben comer siete para acelerar su metabolismo, tomando en cuenta que cuando uno entrena debe destinar para ello entre 30 a 45 minutos y luego de culminar se debe comer, para construir ese desgaste de energía”, explicó Álvarez.
El entrenador aseguró que se enfoca en su trabajo y la parte de la alimentación se la de a los nutricionistas, que son los encargados de estudiar a fondo el metabolismo de las personas.
En cuanto al mundo fitness, comentó que “siempre ha existido aunque lo tengan como una moda. Es importante saber con quién vas a entrenar, que estés en manos de un profesional y cumplas las instrucciones necesarias para entrenar y alimentarse correctamente”.
El plan de entrenamiento que realizan en Fitness Center Xtreme, es en el área funcional la cual siempre ha existido solo que se ha extendido porque hay nuevas tendencias. Mantenemos el concepto de mejorar la condición física, fuerza, agilidad, rapidez y lo trabajamos con o sin implementos (ligas, TRX, tablas de equilibrio, escaleras de coordinación, tacos de madera, cauchos, pesas rusas, mancuernas, sogas de batalla).
Otro aspecto importante que resaltó el coach, es el estiramiento. “Hay muchos instructores, atletas, personas que no lo cumplen y es fundamental. No hacen ni 05-10 minutos en una escaladora para acondicionar el cuerpo. Eso es necesario, es lo que llamamos entrenamiento neuromuscular: el trabajo de calentamiento del cuerpo. este debe iniciar al estiramiento y realizarse antes, durante y después del ejercicio”.
Jhon Álvarez recordó la importancia de la alimentación cuando se entrena y al igual que el doctor, José Moreno, indicó que el 70% es alimentación y el 30% restante, ejercicio.
Finalmente, la invitación es para que consulten a un nutricionista si quieren iniciarse en cualquier plan de entrenamiento. Es fundamental conocer su metabolismo y saber comer. Como lo dice el doctor Moreno, “podemos comer de todo solo debemos respetar hora, cantidad y combinación”