AVN.- La selección nacional de voleibol trabaja en mejorar los servicios de saque y de bloqueo para lograr un buen resultado en el Campeonato Preolímpico de la disciplina, que se disputará del 9 al 11 de octubre en el Domo José María Vargas de La Guaira, estado Vargas, y que otorgará un cupo directo a los Juegos Río 2016.
Vicenzo Nacci, director del equipo, explicó durante la jornada de entrenamiento de este viernes -efectuada en el mencionado espacio deportivo- que en la Copa del Mundo de Japón, que se celebró en septiembre, los factores del bloqueo y el saque, aunado a la ventaja en tamaño de los jugadores europeos, afectaron a la selección venezolana.
Ahora, en vísperas del preolímpico, el combinado criollo está enfocado en enmendar los errores ofensivos, especialmente del saque, para lograr buenas rotaciones que se complementen con los servicios de Iván Márquez, Kervin Piñerúa y Wilnner Rivas, integrantes de la selección.
"Nosotros jugamos bien en Japón pero faltó un poco más de trabajo antes de salir a la Copa del Mundo. Para mí fue una tremenda experiencia, porque jugar a ese nivel tan alto es también una buena preparación para este Preolímpico", subrayó Nacci, de origen italiano.
En Japón la selección nacional se enfrentó a 11 equipos y culminó en la undécima posición tras sumar tres puntos, producto de una victoria y diez derrotas.
El capitán de la selección, Kervin Piñerúa, coincidió con Nacci y expresó que el saque y las labores defensivas y ofensivas son fundamentales para lograr una buena actuación y clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.
Aunque también enfrentará a Chile y a Colombia en el torneo, el principal objetivo de los jugadores venezolanos es vencer a la selección de Argentina, que consiguió el cupo directo en el pasado torneo clasificatorio continental y ocupó el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al caer en cuartos de final ante Brasil.
"Es un equipo que comete pocos errores y por eso estamos trabajando en la defensa", recalcó Pinerúa, al tiempo que consideró que jugar en Venezuela es un punto a favor para el equipo.
En las últimas prácticas, los jugadores también han trabajado en el contraataque para cerrar los partidos correctamente y evitar remontadas del rival en los últimos sets.
"Estamos trabajando muchas cosas de las que fallamos en la Copa del Mundo. Faltan pocos detalles para afinar. Hemos trabajado en bastante contraataque para cerrar algunos partidos que tuvimos a la mano y pienso que de aquí a la semana que viene podemos dar buenos resultados", aseveró al respecto el central Iván Márquez.
De las 12 plazas del voleibol masculino, hasta ahora los países clasificados a Río son Brasil (país anfitrión), Estados Unidos (campeón del mundo) e Italia (subcampeón del mundo).
Cinco selecciones se unirán a estos clasificados, que serán los campeones de sus respectivos torneos preolímpicos continentales. El resto de los cupos será disputado en repechaje.
Venezuela ha participado en 10 campeonatos del planeta, seis ligas mundiales y en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, donde ocupó el décimo lugar de la disciplina. Actualmente, ocupa el lugar 26 del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), actualizado en septiembre de 2015, según el portal de la organización.
Los jugadores que conforman la plantilla venezolana son:
1.- José Carrasco, levantador.
2.- Ángel Petit, levantador.
3.- Máximo Montoya, punta.
4.- Fernando González, punta.
5.- Wíllner Rivas, punta.
6.- Jhonlenn Barreto, punta.
7.- Paul Viloria, central.
8.- Iván Márquez, central.
9.- Edson Valencia, central.
10.- Jonathan Quijada, central.
11.- Émerson Rodríguez, opuesto.
12.- Kervin Piñerúa, opuesto.
13.- Oscar García, líbero.
14.- Héctor Mata, líbero.