( Nota de Prensa).- El Taller de Cooperación Técnica Triangular: Venezuela-FAO-Brasil culminó este viernes luego de una jornada de trabajo donde se discutieron experiencias y propuestas para construir un plan operacional que permitirá implementar acciones para fortalecer el sistema agroalimentario nacional.
En este sentido, el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende expresó quedurante la jornada se discutieron temas relacionados al Plan de Semilla, tecnología, insumos, capacitación, maquinarias, cosecha, manejo de cultivo, articulación de financiamiento y acciones ecoagrarias.
Resende manifestó que “este encuentro es una iniciativa importante del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) que fue coordinada por el vicepresidente de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio junto a la delegación de la República Federativa de Brasil y en cooperación con la FAO”.
“Se acordó una segunda sesión de trabajo en Sao Paulo en la tercera semana de octubre del presente año con la presencia de los equipos multidisciplinarios venezolanos y brasileños para detallar y trabajar sobre la profundización de los conceptos y las propuestas sobre importantes Ejes temáticos que se generaron en dicho encuentro” Puntualizó.
Por otra parte, se definió una agenda muy amplia donde la representación brasilera definió quince estrategias, para articular y acordar una mesa bien compuesta que generará buenos resultados, esto de acuerdo a los puntos que estableció el ministro Yván Gil, donde el tópico principal fue el rubro de semilla, así lo aseveró Arelis Porras Viceministra de Producción Agrícola Vegetal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT).
Asimismo, señaló que, “Brasil nos informo que tiene un gran fortaleza en la producción de semilla de hortalizas, rubros muy importantes y estratégicos para nosotros a nivel de todo el Eje andino, tanto como del piso alto como del piso bajo, y otras zonas del eje occidental, las cuales se producen todo el año como la cebolla, tomate, pimentón y zanahoria que impactan fuertemente en la producción”.
De tal manera se realizará el intercambio mutuo del fortalecimiento de la producción de hortalizas venezolanas; así como los beneficios obtenida con las técnicas y el gran desarrollo con el que cuenta el país, “en cuanto a las semillas de leguminosas, ya que a ellos les parece muy importante y sorprendente las propiedades de semillas autóctonas tanto de caraota como de fríjol y de esta manera utilizarla para desarrollarla a nivel de sus diferentes estados” explicó.
En tal sentido, Marcelo Piccin director del departamento de generación de ingresos y valor agregado de la secretaria de Agricultura Familiar de Brasil, señaló que “Fue un plano muy organizado y extenso en cuanto al tema de las semillas y del intercambio de las experiencias de Brasil y Venezuela, teniendo como punto estratégico promover la producción de semillas para sustentar toda la demanda de este rubro de ambas naciones, bajo una serie de acciones bien definidas y acordadas.
“Durante el año 2016 trabajaremos todo el año con actividades que van desde el conocimiento técnico de producción de pollo, de procesamientos, de fríjoles, de producción de leche, así como la utilización de las maquinarias e implementos agrícolas” opinó Piccin.
Antes de finalizar; Resende propuso impulsar un Eje transversal en el cambio de experiencias. Dicha la propuesta consiste en que “técnicos venezolanos puedan conocer experiencias concretas brasileñas con base en la realidad venezolana y que técnicos de Brasil puedan conocer experiencias venezolanas”.