El Secretario General de la ONU urgió este viernes a todas las partes del conflicto en Libia a dejar de lado sus diferencias y a actuar según el proyecto de plan de paz negociado recientemente.
En un evento de alto nivel sobre el país norafricano, celebrado en el margen del 70º debate de la Asamblea General, Ban Ki-moon dijo que ningún acuerdo es perfecto, pero subrayó que ese borrador ayudará a Libia a avanzar hacia la creación de un Estado estable y democrático, con un marco legal firme.
Ban afirmó que la violencia del último año y medio –que ha causado muerte, desplazamientos y destrucción, además de crear el entorno propicio para los movimientos terroristas– se debe en gran parte a los grupos rivales que colocan sus intereses por encima de los del pueblo libio.
"Le niegan a su país un futuro y han convertido a Libia en una base de inestabilidad y en una amenaza a la seguridad regional e internacional. Hay un mejor camino, un camino de respuestas a las demandas de paz, derechos humanos, estabilidad y un mejor futuro del pueblo libio", dijo.
Agregó, sin embargo, que gracias a la valentía de algunos líderes, Libia vislumbra la vía de un acuerdo político que concrete la visión de la revolución que generó grandes esperanzas hace cuatro años.
El titular de la ONU, finalmente, expresó su solidaridad con el país y aseveró que la comunidad internacional se une a los esfuerzos colectivos por la paz en Libia.