Este viernes, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, aseguró que el 35% de las divisas subastadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) hasta mediados de año, han sido para la fabricación e importación de insumos y repuestos para el sector de autopartes.
El 15 de junio de este año, Cencoex convocó la subasta Sicad N° 1-2015 (Bs. 12,80 por dólar)para el sector transporte por un monto de 350 millones de dólares. Doscientas treinta y nueve empresas de autopartes, ensamblaje y maquinarias para construcción resultaron adjudicadas.
“Como toda subasta, se hacen cancelaciones parciales, dependiendo del análisis de la situación, que corresponde al Ministerio de Finanzas. Hemos avanzado en ese proceso”, aclaró Bernardo.
Bernardo informó que el pasado martes, en una mesa técnica con el gremio de autopartesdefinieron un cronograma para agilizar la liquidación de divisas, “en función de las necesidades que expresa (el gremio)”.
“Hubo una primera parte de liquidación que ha permitido resolver el problema a nivel de producción de fabricantes nacionales, como a nivel de la importación”, agregó el titular de Transporte.
Estas declaraciones las hizo durante la inspección del centro de capacitación y formación Yutong.
Divisas para baterías y cauchos
Asimismo, Bernardo informó que en la subasta Sicad se aprobaron divisas a varias firmas de fabricantes e importadores, como Goodyear, Pirelli y Firestone, para la compra de cauchos y baterías para vehículos.
“Estas empresas nos aportan mensualmente a las proveedurías 50.000 cauchos de producción nacional”, agregó
En ese orden de ideas, afirmó que ya se encuentran en tránsito 60.000 cauchos y medio millón de baterías.
Ajuste de tarifas
El Ministro señaló que aún se encuentran instaladas mesas de trabajo entre choferes de transporte público y autoridades del Ejecutivo Nacional, para discutir si es necesario un ajuste en las tarifas de este sector.
Con información de Últimas Noticias.