Lo Último

.

.

jueves, 3 de diciembre de 2015

SALUD

Infectóloga: Ser 0 positivo no es tener sida

Moraima Hernandez, infectóloga, jefa de la Unidad de Infectología de la Maternidad Concepción Palacios; y Carlos D Gouveia, ginecobstetra, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital José Ignacio Baldó, fueron entrevistados en Soluciones por Globovisión para tratar el tema del Sida/HIV en Venezuela.
La doctora Hernández expresó que ser 0 positivo "no es tener sida, el paciente 0 positivo lleva su vida normal".
D Gouveia indicó que una vez que el virus ingresa al organismo, su foco será el sistema inmunológico, "con el virus se va deteriorando el sistema inmunológico automáticamente, haciendo a la persona que padece el virus, propensos a una diversidad de enfermedades". 
"Por ejemplo una diarrea no teniendo VIH se puede solucionar en 5 días, en una persona con VIH puede convertirse en un problema crónico, que lleva  a las deshidratación siendo factible la muerte". 
La infectóloga señaló que la principal forma de contagio es a través de las relaciones sexuales, "en menos medida están la transmisión vertical que es de la madre al hijo, y las personas que trabajan en sistemas de salud que pueden salir pinchadas e infectarse". 
"Saliva, sudoración, compartir un vaso o un abrazo, no son mecanismos de transmisión, eso ha generado mucha discriminación a los que padecen el VIH, pero no son mecanismos de transmisión". 
El ginecobstetra destacó que La incidencia del HIV en Venezuela está más presente en los hombres, "pero la cantidad de mujeres afectadas está ascendiendo de manera alarmante". 
Según Moraima Hernández la enfermedad afecta mayormente a los jóvenes, "porque sus conductas cuando están sexualmente activos, hacen que dejen a un lado la protección al momento de tener relaciones". 
El jefe de la jefe de la Unidad de Infectología del Hospital José Ignacio Baldó señaló que las personas que tienen el virus y no presentar manifestaciones clínicas, igualmente pueden contagiar a los demás, "todo paciente que tenga el virus lo puede transmitir". 
Aseguró que los tratamiento antirretrovirales pueden generar un control del sistema inmunológico favorable a la persona, "tenemos pacientes que se tratan a tiempo y tiene 20 sin manifestar la enfermedad". 
"Toda persona que es sexualmente activa tiene riesgo de infectarse". 
El doctor Carlos D Gouveiva, aseguró que otro de los medios de transmisión es a través de la lactancia en la maternidad porque el líquido contiene una alta carga del virus. Agregó que uno de los protocolos que se siguen es omitir ese método de alimentación por fórmulas para alimentar a los bebes.