Lo Último

.

.

jueves, 3 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 3 DE DICIEMBRE

Socorro Hernández espera alta participación el 6D: “Hay que esperar a que el último elector vote”

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández conversó en Con Voz y Voto sobre el proceso electoral que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 6 de diciembre, sobre los cuales afirmó que esperan una “alta participación”.
La rectora afirmó que para este domingo se perfila “un escenario de alta participación, y hay que esperar a que el último elector vote”.
Al respecto, reiteró que los resultados electorales se expondrán luego de dos horas de cerradas las mesas de votación, tal como se ha hecho en procesos anteriores: “En las últimas elecciones, entre 8 y 9 de la noche hemos dado los resultados”, dijo.
Destacó que esta modalidad se da ya que “nosotros (el CNE) por ley no podemos dar resultados si hay electores votando”.
Aseguró que los mismos “se anunciarán cuando sean irreversibles”, lo cual se da cuando ya no hay posibilidad de que el resultado cambie. “En ese momento es cuando informamos al país quién ganó”, acotó.

Impugnación

Recordó que en esta elección se eligen 167 diputados en 114 elecciones, y afirmó que “si alguien considera que el resultado no es el que se está anunciado, tiene todos los mecanismos para hacer su impugnación. Tiene que tener su soporte y cómo argumentar el reclamo que está haciendo”.
“En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tenemos todos los mecanismos para que el que sienta que el resultado no es el que debe ser, pueda hacer sus reclamos y solicitudes”.

Software mejorado

Hernández afirmó que el sistema biométrico, “se ha ido nutriendo a lo largo de todos los procesos
electorales”, y afirmó que “el CNE tiene la mejor base de datos de huellas dactilares del país”.
y se han ido ajustando las calidades”.
Asimismo, acotó que gracias a solicitudes realizadas por distintos actores políticos, “todo nuestro software ha ido mejorando”.
Destacó la adición del proceso de auditoría de huellas el cual no se había realizado en elecciones pasadas, y afirmó que “los partidos políticos van a disponer de toda la bitácora de lo que ocurrió en cada una de las mesas de votación, porque hemos venido perfeccionando nuestro sistema biométrico, y eso es un hecho”.
Con respecto a la polémica generada en torno a la propaganda de la opción Min Unidad, destacó: “La propaganda que en la que se detecta alguna irregularidad de desviación de tendencia, a querer confundir al electorado de alguna manera, inmediatamente se procede”.
Asimismo, afirmó que la ubicación de estos en el tarjetón junto al recuadro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no dependió del ente rector: “La decisión de en qué sitio se ubica cada partido en el tarjetón, es de los partidos. ocurre en un acto público donde participan todos los partidos, (…) y es con la aceptación de todos los partidos. No es una decisión del CNE“.

Acompañamiento y observadores

Sobre el acompañamiento internacional, recordó que son 130 los acompañantes internacionales, y reiteró que además de la misión de la Unasur, que cuenta con unas 50 personas, y miembros de la Celac, se contará con la presencia de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, a Martin Torrijos Espino de Panamá, y al senador de colombiano, Horacio Serpa, quienes arribaron este miércoles al país.

Cumplimiento del deber

La rectora hizo un llamado a la población al cumplimiento del deber correspondiente:”todos aquellos que de alguna manera tienen un rol, tienen que estar ‘al pie del cañón’, cumpliendo con su obligación”.
Recordó que los miembros de mesa que fueron seleccionados y que no asistan a cumplir con su deber, “tienen una sanciones contempladas en la ley”, al tiempo que destacó que los testigos de mesa todavía tienen la oportunidad de capacitarse “en los colegios donde se esta dictando la capacitación pueden hacerlo de 9 a 11 de la mañana o de 3 a 5 de la tarde”.
“Todos a hacer de este domingo, la gran fiesta del sistema democrático, de la participación, garantía de la paz de todos los venezolanos”, finalizó.