( AVN).- La planta de autobuses marca Yutong, construida en el municipio Independencia del estado Yaracuy, inició operaciones este miércoles con la puesta en funcionamiento de la primera etapa de pre-ensamblaje, que producirá 30 unidades por mes.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró la fábrica, que empieza a producir tres unidades de 25 puestos por día, hasta que concluya la instalación del resto de las áreas, que en total ocupan 56 hectáreas de las 80 que integran toda la fábrica. Concluida la planta, se ensamblarán 3.600 buses al año.
Es la factoría de autobuses más grande de Latinoamérica y del Caribe, y fue levantada en Venezuela pese a los bajos precios que en la actualidad registra el barril de petróleo, principal producto de exportación del país.
En la infraestructura y equipamiento de esta instalación el Estado invierte 2.500 millones de bolívares y 278 millones de dólares, con fondos provenientes del convenio China-Venezuela.
En esta planta se construirán tres tipos de autobuses: de nueve metros de largo, con capacidad de 25 puestos, para viajes urbanos; de 12 metros, con 34 puestos, para rutas suburbanas; y de 14 metros, con 54 puestos, para transporte extraurbano, todos equipados con cámaras de seguridad, aire acondicionado y sistemas de posicionamiento global (GPS).
Las unidades reforzarán el sistema de traslado público, a través de la Misión Transporte, una política de la Revolución lanzada el año pasado para optimizar la movilidad en el país.
Este plan distribuirá los vehículos en las rutas públicas y privadas que funcionan en los estados. También se exportarán a los países del Mercado Comun del Sur (Mercosur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Desarrollo nacional
Con esta primera etapa, se incorporaron al trabajo en la planta 120 profesionales y técnicos en diversas áreas, que contribuyen al ensamblaje de las unidades. 40 de ellos fueron formados durante un mes en la República Popular de China, donde se especializaron en esta labor, siguiendo los requerimientos establecidos por la transnacional automotriz asiática Yutong.
La línea de ensamblaje seis es donde se instalan accesorios y dispositivos de seguridad de los autobuses. Su líder es Luis Alberto Pérez, quien estima que la planta fortalece ese camino con países aliados, para el desarrollo de proyectos de envergadura para el pueblo.Cuando la fábrica opere a 100 % de su capacidad, se incorporarán unos 1.700 trabajadores para las diversas áreas de funcionamiento, prueba y ensamblaje, y en los ámbitos administrativos y de mantenimiento.
La ingeniera de Planta, Mariflor Rojas, fue capacitada en China en procesos de calidad y control. Mencionó que a diario se incrementa la eficiencia en esta factoría con la experiencia adquirida. En la primera semana de pruebas ensamblaron 15 unidades, de 25 puestos, que están listas para entregarse a la Misión Transporte.
Uno de los primeros autobuses fabricados en la planta fue aprobado este miércoles por el mandatario nacional, quien lo donó a la agrupación Danzas Aroa, del municipio Bolívar de Yaracuy.
Confort y calidad
A la inauguración de la planta asistieron cientos de yaracuyanos, quienes conocen estos autobuses, que desde hace meses recorren los 14 municipios de la entidad centro occidental del país y ofrecen comodidad con tarifas adecuadas.
En la actualidad hay unas 80 unidades que prestan el servicio bajo la administración de la empresa estatal Transporte Yaracuy, y otras 10 que la Misión Transporte entregó en financiamiento a líneas privadas.
“El Yutong ya es sinónimo de confort, calidad y buen precio. Tenemos la suerte y bendición de contar con este servicio que nos ayuda en todos los sentidos: tarifas razonables, entran a rutas a las que antes no iban las líneas privadas y nos ofrece un servicio de calidad y comodidad que antes sólo podíamos tener en sueños”, refirió Alberto Linárez, del municipio Independencia.
Para María Piñero, también de esta localidad, Transporte Yaracuy y sus buses Yutong son de los más importantes programas sociales que impulsa el Gobierno, para trasladar al pueblo de manera segura, cómoda y oportuna.