Rusia "no olvidará jamás" el derribo de un avión militar ruso en la frontera siria el 24 de noviembre y los turcos "van a lamentar lo que hicieron", advirtió este jueves el presidente ruso Vladimir Putin.
"No olvidaremos jamás esta complicidad con los terroristas. Consideraremos siempre la traición como uno de los peores actos y uno de los más viles. Que quienes en Turquía dispararon por la espalda a nuestros pilotos lo sepan", declaró el presidente durante su discurso anual sobre el estado de la nación.
"No entiendo por qué hicieron esto. Solo Alá lo sabe", agregó bajo los aplausos del parlamento.
"Parece que Alá haya decidido castigar la pandilla en el poder en Turquía privándola de la razón y del sentido común", insistió.
"No hay que esperar de parte nuestra una reacción nerviosa, histérica, peligrosa para nosotros y para el mundo entero", prometió. "No vamos a blandir las armas".
"Pero si alguien piensa que se van a librar de un crimen de guerra tan vil (...) con tomates o sanciones en el sector de las obras públicas, se equivocan gravemente. No es la última vez que les recordaremos lo que hicieron, ni la última que van a lamentar lo que hicieron", amenazó.
Rusia impuso una serie de sanciones económicas contra Turquía, en particular en los sectores de la agricultura, las obras públicas, la energía y el turismo, como medidas de retorsión por el derribo del avión.
Desde el incidente, el tono no ha cesado de subir entre los dos países y el ejército ruso acusó el miércoles al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su familia de estar "implicados" en el tráfico de petróleo con la organización yihadista Estado Islámico.
"Sabemos quién se llena los bolsillos en Turquía y permite a los terroristas ganar dinero vendiendo petróleo robado en Siria", declaró nuevamente Putin, acusando a Ankara de haber apoyado también a los rebeldes del Cáucaso del Norte en los años 1990 y 2000 cuando Moscú combatía a los separatistas chechenos.afp