Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2016

MINUTO A MINUTO

Siria: Primera semana de negociaciones concluye con una marcada reducción de la violencia

Este viernes concluyó en Ginebra la primera semana de las conversaciones que buscan poner fin al conflicto en Siria y el enviado especial de la ONU para ese país, Staffan de Mistura, destacó su coincidencia con una marcada reducción de la violencia en ese país.
En declaraciones a la prensa, de Mistura afirmó que el sistema de proximidad utilizado, que ha implicado que las partes no conversen directamente, parece haber contribuido a un ambiente positivo durante estos primeros cinco días de consultas.

"Ese sistema ha contribuido claramente a que se hayan mantenido las conversaciones, a que no se hayan visto abandonos de la mesa, ni retórica en exceso, algunas discusiones públicas y privadas. A pesar de ello aún se observan grandes distancias. Pero eso es parte de por qué hacemos estas consultas o negociaciones", dijo el representante.
Sin embargo, el mediador de la ONU dijo que el gobierno sirio debe hacer más por presentar sus ideas sobre una transición política y no hablar solamente sobre los principios del proceso de paz.
"Ya he recibido un documento por parte de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN) que contiene su perspectiva sobre cómo debe transcurrir la transición. Espero tener la semana que viene esa opinión del gobierno", dijo.
De Mistura informó que este viernes sostuvo encuentros con la delegación del gobierno, la de la Comisión Suprema, y con la junta de una organización de mujeres sirias, que espera ayude a crear vínculos con mujeres representantes de las distintas partes.