Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2016

Luis Almagro pide que se garantice el equilibrio institucional de Brasil


(Washington, 18 de marzo, AFP).- secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió este viernes que se garantice la estabilidad institucional en Brasil, país barrido por una tempestad política que incluye una comisión legislativa para analizar el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.
“En Brasil la principal responsabilidad política y jurídica es la estabilidad de las instituciones y asegurar la más plena vigencia de la democracia”, expresó el diplomático uruguayo en una nota oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Almagro se pronunció en contra de cualquier tentativa de atropellar el mandato de la presidente Dilma Rousseff fuera de lo establecido por la Constitución.
El mandato de Rousseff “debe ser asegurado, conforme a la Constitución y las leyes, por todos los Poderes del Estado y todas las instituciones del país, así como debe evitarse todo menoscabo de su autoridad, venga de donde venga”, manifestó Almagro.
Al mismo tiempo, el secretario general de la OEA, con sede en Washington, consideró que “es imperativo” que se mantengan las investigaciones en marcha por casos de corrupción como parte de la llamada operación ‘Lava Jato’.
Para Almagro, la vigencia del estado de derecho impone que “todos seamos responsables ante la ley e iguales ante la ley”.
No obstante, la nota también hace una clara referencia a la actuación del juez que conduce las investigaciones, Sergio Moro, a quien muchos de sus propios pares critican por excesos en sus atribuciones.
“Ningún Juez está por encima de la ley que debe aplicar y de la Constitución que garantiza su trabajo. La democracia no puede ser víctima del oportunismo, sino que debe sostenerse con la fuerza de las ideas y de la ética”, afirmó Almagro en su nota, sin mencionar nominalmente al togado brasileño.
Brasil, ya afectado por una difícil situación económica, se hundió definitivamente en la última semana en una severa crisis política, que se aceleró con la decisión de Rousseff de nombrar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete.
En tanto, la Cámara de Diputados ya formó una comisión para debatir un pedido de juicio político contra Rousseff, que lleva adelante su segundo mandato consecutivo de cuatro años (2015-2018).
Partidarios de Rousseff y Lula realizaban este viernes manifestaciones de apoyo al gobierno en las principales ciudades del país, después de enormes protestas al inicio de la semana.