Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2016

Programa “Aragua Exporta” permitió a empresas posicionar productos en el mercado internacional

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, anunció que gracias al programa “Aragua Exporta”, cuatro empresas aragüeñas lograron colocar sus productos hechos en la entidad, en mercados internacionales.
El Aissami recordó que las mesas de trabajo del programa “Aragua Exporta” fueron creadas hace ocho semanas, “el 11 de enero hicimos la primera mesa de trabajo aquí en Cincatesa, y para ese entonces el Gobierno nacional estaba trabajando aún en la Agenda Económica Bolivariana, nosotros ya tenemos un paso adelantado”, acotó.
“Aragua será un bastión para consolidar el nuevo modelo económico productivo del país, vamos hacia el paso final para la concreción”, dijo en referencia al programa que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano de Aragua, que tiene como objetivo impulsar a las empresas aragüeñas para que puedan generar sus propias divisas a través de la exportación.
En compañía del secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Exportación, Ysmel Serrano, el presidente de Almacenadora Puerto Cabello, Alejandro Ochoa y la gerente de Arancel del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), María Fernanda Luna, el máximo mandatario regional comentó que: “La jornada de hoy augura ser de mucha importancia”, enfatizó.
“El presidente Maduro anunció la eliminación de la licencia para la exportación y se ha venido trabajando para simplificar los trámites y eliminar los mecanismos, el régimen exportador que existía obedecía al modelo rentista”, advirtió que aún persisten procesos engorrosos que obstaculizan que productos hechos en Aragua sean llevados a mercados internacionales.
“Basta ya de favorecer las importaciones, en detrimento de la producción nacional,aquí en Aragua hay un sector empresarial comprometido por el desarrollo productivo. Hay que darle a los temas que no hemos podido derribar”, agregó.
Asimismo, destacó que en la entidad aragüeña hay más de 12 empresas con la capacidad productiva instalada para iniciar con el nuevo modelo exportador: “Aquí en Aragua estamos obligados a garantizar el parto de este nuevo modelo productivo”, añadió
“Le he instruido a Ysmel Serrano que luego de la Semana Santa se deben resolver los caso por caso, yo personalmente ayudaré a desenvolver los nudos que impiden a estas 121 empresas llevar sus mercancías al exterior. En Aragua podemos anclarnos sobre la base de seis motores de desarrollo, de esos seis motores que hacen vida en el estado, debemos ayudarlas a que aceleren el dinamismo productivo”, precisó.
Por otra parte, informó que el día miércoles de esta semana, sostuvo una reunión con la cadena Marriot, quienes están asumiendo la remodelación del Hotel Maracay, “en dos meses podremos exhibir la habitación modelo del Hotel, y en diciembre tendremos el hotel listo”, aseguró.
De igual manera, manifestó que el nuevo Aeropuerto Internacional Hugo Chávez Frías, ubicado en la Base Aérea El Libertador no será sólo para el transporte pasajero, sino también para el de carga, “y en eso ya estamos trabajando para que Maracay sea la principal aduana aérea con el Aeropuerto Internacional Hugo Chávez Frías”, mencionó.
El Aissami, recordó las palabras que le dijo el Comandante Hugo Chávez, cuando lo había designado como candidato a la gobernación de Aragua, “hay que hacer un aeropuerto internacional en Maracay, ese puede ser un aeropuerto que pudiera convertirse en el principal aeropuerto de carga del país, me dijo Chávez y lleva su nombre porque fue él quien visibilizó esa idea”.
Finalmente, expresó que “en tiempos de crisis hay que apostar todo para producir y garantizar la satisfacción de las distintas necesidades, Aragua va a tener siempre condiciones privilegiadas para tener un paso adelante. Yo creo profundamente, y estoy convencido, en el sector empresarial aragüeño”.

Respuestas al empresariado

A fin de garantizar un proceso rápido y eficaz que ayude a derribar los muros burocráticos, a la mesa de trabajo asistieron, el presidente de Almacenadora Puerto Cabello, Alejandro Ochoa y la gerente Arancel del Seniat, María Fernanda Luna para asesorar al empresariado aragüeño en cuanto al tema de la exportación.
En este sentido, la gerente de Arancel del Seniat explicó que a través del régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (Atpa) y Draw Back ayudarán a los empresarios a agilizar los procesos para la exportación que permita al país generar las divisas que necesita debido a la caída por los precios del barril de petróleo.
Por su parte, el Presidente de Almacenadora Puerto Cabello, declaró “estamos implementado acciones para que se agilicen los procesos en la aduana, y para ello contamos con un grupo de profesionales que están tratando la percepción que hay hacia nosotros”.

Visión Exportadora

Eduard Ibáñez, presidente de Sanifarma-Pañalex, le dio gracias al Gobernador por la seriedad que le han dado a las mesas de trabajos, “el sector de toallas sanitarias ha permitido generar empleos y el ahorro de divisas, las empresas nuestras son las que tienen mayor capacidad instalada para abastecer al mercado nacional de pañales y pudiéramos generar un excedente para exportar”, indicó.
Ángel Márquez, representante de Laboratorios Farma, agradeció la dinámica de trabajo que inició el Gobierno Bolivariano de Aragua con los empresarios en el mes de enero. “Particularmente estamos impresionados por el rol que ha asumido la Gobernación”, resaltó.