(AFP) - Gran Bretaña creó una “célula petrolera” secreta en Londres para tratar de cortar el suministro de crudo a Muamar Gadafi y asegurarse de que los rebeldes tuvieran carburante suficiente para seguir luchando contra el régimen, según dijo el jueves una fuente diplomática.
La “célula”, formada por un pequeño número de altos funcionarios y militares, fue creada en el ministerio británico de Relaciones Exteriores en abril, cuando el gobierno se dio cuenta de que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a empresas petroleras y puertos libios afectaban menos al régimen de Gadafi que a los rebeldes que trataban de derrocarlo.
“El petróleo era una parte muy importante de la máquina militar de Gadafi“, dijo la fuente a la AFP, confirmando informaciones publicadas por el diario The Times y la cadena de televisión BBC.
“Nuestra estrategia con respecto al régimen de Gadafi era presionarle a todos los niveles, teniendo en cuenta elementos diplomáticos, políticos y económicos”, precisó. “La célula petrolera era parte del enfoque polifacético y conjunto del gobierno”, agregó.
La “célula petrolera” estaba encargada de reunir inteligencia sobre los movimientos de petróleo y combustible, y de transmitir esa información al gobierno y a la Otan, encargada de la coordinación de la operación militar internacional en Libia desde finales de julio.
Según la BBC y el Times, el equipo de seis miembros recomendó a la Otan el bloqueo de los puertos controlados por Gadafi, identificó los barcos que había que interceptar y ayudó a localizar las rutas utilizadas para hacer llegar ilegalmente carburante al régimen.
También se aseguró de que las sanciones fueran reformuladas para que los rebeldes pudieran tener acceso a combustible procedente del extranjero, y alentó a compañías establecidas en el Reino Unido a venderles carburante.
“Si no tenías el carburante no podías ganar la guerra. O sea, que nuestro objetivo era privar de combustible al oeste y asegurarnos de que los rebeldes podían seguir funcionando”, dijo un alto funcionario a la BBC.
La información se publica el mismo día en que 60 países y organizaciones internacionales se reúnen en París para dar un espaldarazo a los rebeldes de Libia –ahora también avalados por China y Rusia– mientras el líder Muamar Gadafi seguía en paradero desconocido 42 años después de su llegada al poder.
Según fuentes diplomáticas europeas, la UE debe decidir formalmente este jueves el levantamiento de una parte de las sanciones impuestas a empresas petroleras y a los puertos libios.