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jueves, 1 de septiembre de 2011

Docentes cobrarán incremento salarial a partir del 25 de septiembre

AVN .- A partir del 25 de septiembre de 2011, los docentes de las escuelas públicas del país comenzarán a cobrar el incremento salarial del 40% acordado en la convención colectiva firmada el pasado 5 de agosto, informó este jueves la titular de la cartera de Educación, Maryann Hanson.

Durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, la ministra expresó que el aumento será cancelado con retroactivo desde el 12 de mayo de este año, fecha en la que venció el quinto contrato colectivo de los maestros.

Para cancelar este compromiso contractual el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó un crédito adicional de 5.820 millones de bolívares.

Hanson recordó que el próximo año los maestros recibirán, de acuerdo con lo establecido en su contratación, dos incrementos salariales de 8% cada uno. El primer aumento lo recibirán en enero y el segundo en julio.

Explicó que, según el tabulador por el cual se rigen los maestros de las escuelas públicas, los docentes VI, por ejemplo, devengarán 3.572,31 bolívares. 

“Hay que aclarar que este monto es sólo el salario básico, sin incluir las primas”, manifestó.

Hanson consideró importante esta convención colectiva tanto desde el punto de vista salarial como del mejoramiento académico.

"Que el docente pueda investigar sobre los problemas en la enseñanza, en el aula, en la escuela y aportar soluciones para estas dificultades permite mejorar significativamente el proceso educativo en nuestro sistema escolar”, recalcó la ministra al referirse a las mejoras salariales que también recibieron los catedráticos que, por escalafón, son calificados como docentes investigadores.

Por su parte, Orlando Pérez, presidente de la Fuerza Unitaria Magisterial, destacó que la discusión de esta convención colectiva se logró en 40 días. 

“Esto es un hecho inédito. Ahora los maestros debemos afrontar nuestra corresponsabilidad con el inicio el año escolar y cómo asumimos el hecho educativo”, agregó.