El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que la amenaza nuclear que sigue representando Irán podría provocar un “ataque preventivo” contra sus emplazamientos atómicos.
“Sus ambiciones militares, nucleares y balísticas constituyen una creciente amenaza que podría llevar a un ataque preventivo contra los sitios iraníes, que provocaría una crisis mayor que Francia no quiere bajo ningún concepto”, afirmó Sarkozy, durante la 19 Conferencia Anual de Embajadores.
Tras afirmar que “Irán se niega a negociar seriamente”, el jefe de Estado francés aseguró que las autoridades de Teherán efectúan “nuevas provocaciones”.
“Frente a ese desafío, la comunidad internacional debe aportar una respuesta creíble”, dijo Sarkozy ante los más altos representantes diplomáticos galos, antes de aclarar que ésta podrá hacerlo si “da muestras de unidad, de firmeza y que las sanciones pueden ser más duras todavía”.
“Nos equivocaríamos en caso de subestimar los efectos: son cada vez más perceptibles”, añadió el presidente francés, quien jugó un papel decisivo en el involucracimiento militar de Occidente en Libia. Pero Sarkozy no abundó en qué naciones estarían dispuestas a participar en esa hipotética operación de “ataque preventivo”.
(AFP)