Durante el acto de destrucción de armas en Barquisimeto estado Lara, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami destacó que “esto no se había hecho nunca antes en Venezuela y forma parte del esfuerzo permanente que impulsa el gobierno del comandante Hugo Chávez”.
Las autoridades del MIJ fundieron un lote 51.765 armas de fuego, en un acto público en la Siderúrgica del Turbio (Sidetur), ubicada en Barquisimeto, estado Lara.
“Esto es una acción para mejorar el ámbito de la seguridad pública, son armas de fuego que han sido recogidas en procedimientos dentro de establecimientos penitenciarios, sobre todo en El Rodeo I y II”, expresó el Ministro.
Tareck El Aissami resaltó que “estas 51.765 armas, 60 toneladas de hierro van a ser ahora herramientas e insumos destinados para la vida y para el vivir bien”.
El titular de la cartera de interior y justicia informó que en los últimos ocho años el Gobierno nacional ha fundido 251.607 armas de fuego. “Estas son armas que salen de esos entornos delincuentes”.
“Estamos haciendo estudios para puntualizar los factores de riesgo y motores de actos delictivos (…) esta medida estratégica que hoy estamos implementado en el país está orientada a seguir profundizando las acciones que desplegamos desde el Gobierno bolivariano para asegurar la paz como factor de convivencia en nuestras comunidades”, afirmó El Aissami.
Asimismo, acotó que “hoy Venezuela pasa a ser el primer país en Latinoamérica en hacer este tipo de actos y adoptar estas medidas en materia de seguridad”.
Por otra parte, el Ministro señaló que “aún cuando algunos medios hacen apología de la violencia y pretenden usar el tema de la inseguridad como una campaña para sobre dimensionar un problema que hemos venido arrastrando, seguimos creando políticas”.
Se conoció que según las estadísticas cada seis minutos se decomisa un arma de fuego.
Más temprano el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, señaló en su cuenta Twitter @EdwinRojasM, que “de ahora en adelante cada arma que se incaute deberá ser destruida. El humanismo no es cónsono con las armas de fuego”.
Al acto de la destrucción del armamento asistieron los integrantes de la Comisión Presidencial para el Desarme, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
AVN