AVN- Para la Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, Venezuela es un país respetuoso y garante de los derechos de los trabajadores “y así lo evidencia la creación y aplicación de un conjunto de leyes y medidas que tienen como finalidad proteger las condiciones laborales, de higiene y seguridad de la masa laboral”.
En el programa radial En sintonía con el Ministerio Público, que transmite los jueves Radio Nacional de Venezuela (RNV), Ortega destacó la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), que entró en vigencia en el año 2005 y que establece la creación por parte del Ministerio Público de fiscalías especializadas en esta materia.
En este contexto, señala Ortega, se crea el 20 de febrero de 2010 la Fiscalía 78° con competencia nacional en materia de seguridad y salud laboral, a cargo del fiscal Gustavo Li Chan, que se encarga de desarrollar las investigaciones de violación a los derechos de los trabajadores en todo el país.
“Lo que se busca es proteger al trabajador, exigiendo normas y lineamientos a los patrones que permitan garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales”, dijo Ortega Díaz.
El fiscal Gustavo Li Chan informó que desde la puesta en funcionamiento de la referida fiscalía hasta la fecha se han desarrollado 75 comisiones para la investigación de diferentes irregularidades por parte de los patrones en contra de sus trabajadores en todo el país.
De estas investigaciones, explica, se han emitido 25 actos conclusivos. Asimismo, se ha logrado la imputación de 17 personas y la detención de 7 ciudadanos por cometer delitos contra sus trabajadores.
“Esto nos da un porcentaje de efectividad de 78% en la respuesta de estas comisiones de investigación”, indicó Li Chan.