Lo Último

.

.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Mujer con velo aspira a la presidencia de Francia en 2012

Kenza Drider, la musulmana francesa de 32 años y defensora del niqab que anunció hoy su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales en 2012, aseguró que se dirige "a todas las mujeres de Francia".

"He decidido proponer a todas las mujeres de Francia que acepten mi candidatura a las elecciones", declaró Drider a los medios en la ciudad de Meaux, al noreste de París.

Se trata de un gesto esencialmente simbólico ya que para hacer efectiva su candidatura Drider deberá reunir las firmas de 500 cargos electos, barrera que en el pasado puso en dificultades incluso a partidos como la formación de ultraderecha Frente Nacional.

El anuncio de la aspirante a candidata se produjo unas horas después de que tribunal de esa localidad ratificase la condena a dos mujeres francesas, Hind Ahmas y Najate Naït Ali, a sendas multas de 120 y 80 euros por llevar el niqab.

Se trata de la primera aplicación de esa ley francesa contra el uso en espacios públicos del velo integral desde su entrada en vigor el pasado mes de abril.

Ahmas y Ali fueron sancionadas el pasado 5 de mayo, cuando se dirigieron al Ayuntamiento de Meaux con el rostro cubierto por un niqab para intentar entregarle un pastel de almendras de regalo al alcalde, Jean-François Copé, quien es también secretario general del partido UMP del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La candidatura a las presidenciales de esa mujer, que ha hecho del niqab su bandera, fue avanzada ayer por la organización sin ánimo de lucro "No toques mi Constitución", aunque no quiso entonces desvelar la identidad de la aspirante a suceder en el cargo a Sarkozy.

Drider, detenida el pasado abril por llevar la prenda que le cubre hasta los ojos, designó hoy como su portavoz "durante la campaña presidencial" a Ahmas, una de las dos mujeres condenadas por el tribunal de Meaux.

La responsable de la asociación "No toques mi Constitución", Rachid Nekkaz, adelantó que Drider concurrirá con "un programa con cien propuestas", y que una de ellas se refiere a la prohibición francesa de esa prenda musulmana.

"Va a defender los derechos de todas las mujeres, lleven niqab o no", manifestó Nekkaz tras recordar que "esa ley ha encarcelado a las mujeres en una prisión gigante de 550.000 kilómetros cuadrados", en referencia a la superficie del territorio francés.

Drider, de origen marroquí, madre de cuatro hijos y oriunda de Aviñón (sur de Francia), fue la única mujer que compareció ante los parlamentarios franceses cuando preparaban la ley que prohibió el porte del niqab y del burka en los espacios públicos en Francia.

Al ser detenida el pasado abril por manifestarse con el rostro tapado junto con otras dos mujeres con burka, Drider aseguró que su intención no era provocar, sino mostrar que esta ley va contra su libertad individual.
Según "No toques mi Constitución", desde la entrada en vigor de la normativa francesa el pasado mes de abril, 136 mujeres han sido "detenidas y conducidas a una comisaría de policía como delincuentes".

EFE