El presidente peruano Ollanta Humala durante su intervención en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó que la organización debe velar por la paz mundial y que algunas corporaciones atacan a los Estados, así que exigió a la ONU mayor respeto a la autodeterminación de los pueblos.
“El gobierno que presido inicio hace apenas unas semanas y nos han confiado la tarea de una gran transformación. Nuestro propósito es concretar ese compromiso con responsabilidad y honor. Es un proceso de inclusión social”, indicó Humala.
El jefe de Estado peruano también acotó que “La ONU es el máximo garante de la preservación de la paz, sin embargo hoy sabemos que existen corporaciones que tiene mayor poder que los Estados, para poner en el banquillo de los acusados a los propios Estados, esto debe ser tomado en cuenta para salvaguardar el derecho de la autodeterminación de los pueblos”.
Humala, quien en un primer momento había manifestado un acercamiento ideológico con el presidente venezolano Hugo Chávez y del cual aparentemente se ha desligado, resaltó que América Latina es la región más desigual del mundo, y que su clase política no puede decir que se haya cumplido el sueño de los próceres independentistas.
“No se trata de copiar modelos, deben salvaguardarse todas las libertades, escuchando a todos los ciudadanos”, resaltó el mandatario.
“Los peruanos y peruanas son ciudadanos de primera categoría. El narcotráfico constituye una de las más graves amenazas. Es un gran problema que no ha sido derrotado, peor aun su influencia crece cada día más. reconocer esta problemática es un avance para combatirla”, concluyó.
Al igual que su homólogo Evo Morales de Bolivia, Humala se refirió al tema de la hoja de Coca y señaló que “la producción de hojas de coca, es para muchos la única fuente de ingresos, mi gobierno busca la erradicación de cultivos ilegales de coca. Son organizaciones millonarias que se aprovechan de la situación de pobreza y de la debilidad del estado en zonas de difícil acceso”.
En relación a la Unasur y su impacto en la región, el presidente peruano informó que el pasado 28 de julio en Lima, los jefes y jefas de estado de Unasur llamaron la atención sobre los bajos niveles de inversión y los altos niveles bélicos y han decidido actuar concertadamente, coordinando políticas de fortalecimiento y dialogo y buscar consensos en beneficio de todos.
“El Perú apoya firmemente la ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indicó el mandatario.
Noticias 24