AVN .- La Unidad de Producción Socialista (UPS) Los Guaches, recuperada por el Estado venezolano en 2010, cuenta con 2.312 hectáreas, que son empleadas para la producción de alimentos estratégicos para la nación.
Estas tierras, situadas en el municipio Ospina, estado Portuguesa, pertenecían a la transnacional Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, filial de Smurfit Kappa Group, dedicada a la elaboración de cartón y empaques, que subutilizaba los terrenos con la siembra y manejo de plantaciones forestales.
Según cifras del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), cerca de 80% de las tierras estaban improductivas cuando se efectuó el rescate.
Actualmente, la UPS cuenta con un rebaño de 850 cabezas de ganado, que se maneja en dos modelos de ganadería (extensiva y semiextensiva).
Además, en dicha unidad se producen 2.300 toneladas de forraje para la realización del ensilaje, que luego es utilizado en la dieta alimentaria de los animales.
Los Guaches cuenta con una producción estimada de 1.500 toneladas de maíz amarillo, la cual es arrimada a las plantas agroindustriales situadas en el estado para ser procesadas y distribuidas a través de la cadena de comercialización conformada por la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenarios y ferias a cielo abierto.
En la UPS laboran 40 trabajadores, quienes cuentan con todos los beneficios estipulados en la Ley Orgánica de Trabajo.